Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

El Gobierno Municipal destaca que Alcobendas es una ciudad más segura, más limpia y más sostenible

El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, y el vicealcalde, Rafael Sánchez Acera, ha realizado un balance de la legislatura actual

Balance político de la legislatura en el Ayuntamiento de Alcobendas

Alcobendas

El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza (Cs), y el vicealcalde, Rafael Sánchez Acera (PSOE), han realizado un balance de los tres años de mandato del actual Gobierno local. En la comparecencia ambos han valorado positivamente la cohesión entre los dos partidos políticos que conforman el equipo de Gobierno, Ciudadanos y el Partido Socialista. Y han resumido las principales actuaciones que se han llevado a cabo durante esta legislatura.

Una legislatura que ha estado marcada por el contexto tan exigente provocado por la pandemia, la borrasca Filomena y la inflación derivada del conflicto ucraniano, que ha obligado a hacer importantes esfuerzos al Consistorio a la hora de acometer las actuaciones previstas.

Tanto el acalde como el vicealcalde se han mostrado satisfechos ante el desarrollo económico de la ciudad. Por un lado, Alcobendas ostenta uno de los ecosistemas más favorables a la hora de atraer empresas a la localidad. Y por otro lado, la tasa de desempleo actual se encuentra en el 6,78%, la cifra más baja de los últimos 15 años.

En términos de sostenibilidad, se ha llevado a cabo la plantación de más de 5.000 árboles con la participación de escolares, empresas y asociaciones, el Proyecto Bosque Urbano en los terrenos del antiguo vertedero, con una financiación de 3,7 millones de euros con Fondos Europeos Next Generation, o la ampliación de los carriles bici de la localidad, que alcanzan los 63 kilómetros. Además, se sigue trabajando en la zona de bajas emisiones, proyecto que cuenta con 2,8 millones de euros por parte de los Fondos Europeos Next Generation y con 800.000 euros por parte del Consistorio.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha apostado en esta legislatura por impulsar la seguridad en el municipio, reflejo de ello es la incorporación de 18 nuevos agentes de Policía al cuerpo municipal, a la que se va a sumar la inclusión de otros 10 agentes más antes de que acabe la legislatura. También se han instalado en diferentes punto de la localidad cámaras de video-vigilancia para aumentar la cobertura de los cuerpos de seguridad.

Otro de los apartados destacados es la limpieza, la inversión anual en esta área se ha incrementado en 2 millones de euros hasta alcanzar los 10,2 millones de euros, lo que ha provocado notables mejoras en las dotaciones de los servicios de limpieza.

En educación se han invertido más de 3 millones de euros en obras de mantenimiento y adecuación de los centros educativos de la localidad y se ha llevado a cabo la reforma integral del CEIP Federico García Lorca.

En Igualdad, la creación del servicio municipal de Asesoría e información LGTBI o la revitalización del Pacto Social contra la Violencia de Género han sido algunas de las actuaciones destacadas a la hora luchar por erradicar cualquier tipo de discriminación.

En el apartado social, han tenido lugar diferentes proyectos, “Nuestros primeros pasos” para apoyar a las familias con hijos, la creación de un servicio jurídico para personas extranjeras, el desarrollo de actividades para Personas Mayores, actualización de convenios de carácter social o el Proyecto Aprendizaje y Servicio para involucrar a estudiantes en el desarrollo sostenible.

Respecto al ocio y a la cultura, a lo largo de los tres primeros años de legislatura se han desarrollado diversas iniciativas a pesar de las complicadas circunstancias provocadas por la pandemia. Entre otras actuaciones se han remodelado y ampliado las instalaciones deportivas de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, donde se ha llevado a cabo la Fiesta del Deporte, y la sala fitness del Polideportivo José Caballero. Respecto a la cultura, se han impulsado los proyectos, entre otros, de Cultura Segura, para garantizar la salud de los asistentes a actividades y eventos, o Cultura en la Calle, que ha acercado la música, la literatura el teatro y el circo a las calles y parques de Alcobendas.

Ni el alcalde ni el vicealcalde han pasado por alto las actuaciones que todavía se van a desarrollar en lo que queda de legislatura. Algunas de ellas son la remodelación de la Calle Constitución, la remodelación del Parque Comunidad de Madrid, la ampliación de recogida neumática de residuos, la puesta en marcha del Plan Director de Turismo, el desarrollo turístico de Valgrande o una nueva operación asfalto que contará con una inversión de más de 1 millón de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00