Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La Fiscalía denuncia a un empresario de Humanes por matar cruelmente a perros y gatos para vender su sangre

La Guardia Civil ha detenido a dos personas y ha liberado a 240 animales, sobre todo galgos, "en pésimas condiciones"

Un perro con un catéter en una clínica veterinaria / Aliaksandr Barysenka / EyeEm

Humanes de Madrid

La Fiscalía del área de Móstoles- Fuenlabrada se querelló contra el empresario, que proveía de sangre a clínicas veterinarias, por obtenerla supuestamente con prácticas “dolorosas y crueles” de gatos y perros y en muchos casos causándoles la muerte. Los hechos podrían constituir delitos contra la protección de animales domésticos y otro de intrusismo profesional. El responsable de las instalaciones y una segunda persona han sido detenidas por la Guardia Civil.

En la empresa, situada en Humanes de Madrid y sin licencia o registro, se dedicaban presuntamente a extraer sangre a los animales “sin lograr reponerla adecuadamente y hasta causarles la muerte con una punción perforante hacia la región del corazón”. Estas prácticas causaban “un sufrimiento innecesario” a los animales y suponían eutanasias “sin ningún motivo enmarcado en la legislación vigente”. En su investigación la Fiscalía ha encontrado en un crematorio de Yuncos, Toledo, 60 cadáveres de animales cuya muerte se debe a la extracción de sangre. Son 27 perros, 29 gatos, 3 conejos y 1 hurón. Además han liberado a 240 animales, sobre todo galgos, "en pésimas condiciones".

Según la Fiscalía ofrecían sus bolsas de sangre en toda España y otros países europeos como Italia, Bélgica, Francia y Portugal. En el caso de los perros vendía 400 mililitros de sangre por 80 euros, mientras que los 40 mililitros de sangre de gato los comercializaba por 85. El querellado es el único administrador del Centro de Transfusiones Veterinario S.L., pero la ausencia de registro, autorizaciones o licencias hace pensar a la Fiscalía que actuaba “en la más absoluta clandestinidad”.

Además presidía la Asociación de Hematología y Homeopatía Animal, encargada de la certificación de los laboratorios de hematología y bancos de sangre de sus asociados. Sin embargo no contaba con título oficial de licenciado o graduado en Veterinaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00