CCOO denuncia a Inspección del Trabajo la ola de calor en los colegios, poniendo como ejemplo uno de Getafe
El sindicato asegura que se han producido mareos y vómitos entre los alumnos
Getafe
Comisiones Obreras ha presentado una denuncia general ante la Inspección de Trabajo de Madrid sobre las temperaturas extremas que padecen esta semana el alumnado y el profesorado de los centros educativos madrileños, sin que la Consejería de Educación esté tomando ninguna medida, por lo que pide que Inspección actúe ante esta situación.
A lo largo de la semana, tras recibir "cientos de denuncias, hemos registrado en la Inspección de Trabajo muchas de ellas y, ante el número de denuncias presentadas, la propia Inspección de Trabajo se ha puesto en contacto con nosotros. Lo hizo ayer pidiéndonos un escrito general, dado que ya existe una resolución de la propia Inspección de hace varios años en la que requería a la Consejería de Educación para que resolviera el problema de climatización de los centros. Y no lo ha hecho", ha dicho la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín.
Este escrito general "lo hemos presentado esta mañana y la intención es que, a través de la Inspección de Trabajo de Madrid, se produzca un requerimiento a la Consejería de Educación para que resuelva la situación", añade. "Estamos recibiendo situaciones muy graves, desmayos de alumnado y de profesorado y personal educativo. Esta misma mañana en Getafe hemos tenido un centro en el que los alumnos en el patio han sangrado por la nariz, mareos, vómitos. La situación es gravísima. Y la pregunta es: ¿Nuestros centros educativos no se merecen estar climatizados? Es que sólo pueden estar climatizados los despachos de presidencia, consejerías y todas las administraciones, excepto los centros educativos?", cuestiona Galvín.
"Esta comunidad tiene un problema. Lo que no es razonable es que no garanticemos la seguridad y la salud de nuestro alumnado, nuestro profesorado, el personal educativo. Pero tampoco es legal ni justo, y es un riesgo permanente cada uno de los días, en una semana completa", ha criticado. El consejero de Educación, ahora ya vicepresidente del Gobierno, "no ha hecho absolutamente nada y hay riesgos para la salud y la integridad de niños y niñas, de profesorado, personal, educativo. Esto tiene que resolverse. Se necesita una actuación urgente e inmediata".
En el escrito dirigido a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, CCOO formula denuncia por infracción de la Normativa en Prevención de Riesgos Laborales, en concreto del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. "Debido a la actual ola de calor, durante el horario de la jornada lectiva se están alcanzando temperaturas excesivas que rebasan los límites establecidos en la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales en una gran mayoría de los Centros de Enseñanza de esta Comunidad", según la denuncia.
Como ejemplo de ello, "durante toda esta semana se han podido medir por parte de delegados sindicales temperaturas de entre 29 ºC y 36 ºC, con excepciones como los 42 ºC del patio del Marqués de Leganés (Leganés), desde la primeras horas de la mañana en aulas, patios y dependencias de los citados Centros". Por ello, CCOO pide a Inspección que "compruebe la veracidad de la denuncia actuando como en justicia corresponda y levante acta de infracción si procediese".