Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Ciencia y tecnología

‘¡Feliz cumpleaños, Bosón!’, el MUNCYT de Alcobendas celebra diez años de este importante descubrimiento científico

Este museo de la ciencia y la tecnología organiza una conferencia para explicar qué es y su importancia

El experimento CMS del acelerador LHC, uno de las dos colaboraciones que descubrió el Bosón de Higgs. / Max Brice

Alcobendas

Se llama Bosón de Higgs y es una partícula fundamental para la ciencia, que se descubrió en las investigaciones realizadas por el acelerador nuclear de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, ​CERN. Ahora hace diez años del anuncio de su descubrimiento.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas, MUNCYT, celebra este aniversario con una conferencia este sábado, a las 12h, con la participación de investigadores de CIEMAT. Uno de ellos, Jesús Puerta, investigador de Física de Partículas del CIEMAT ha contado a SER Madrid Norte lo que supuso este descubrimiento científico, “tan difícil de explicar” de forma divulgativa. “Faltaba por explicar una de las propiedades de las partículas, que era la masa que tienen”, dice Puerta, así que, muy resumidamente, se podría decir que el Bosón “es la partícula responsable de que todo lo que tenemos alrededor que tenga masa”. No obstante, Puerta, como toda la comunidad científica, huye de hablar de ‘la partícula de Dios’, denominación que surgió casi por casualidad, pero que a los expertos no les gusta manejar.

Jesús Puerta, investigador de Física de Partículas del CIEMAT habla sobre el décimo aniversario del anuncio del descubrimiento del Bosón de Higgs.

09:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655466418833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este descubrimiento se hizo, tras diferentes trabajos de investigación, en el LHC, que es el acelerador de partículas situado en Ginebra, “el proyecto científico más grande de la Historia, con miles de investigadores de diferentes países trabajando en él”, que vienen tomando datos y haciendo experimentos desde hace doce años.

Este sábado Jesús Puerta y María Cepeda, una de las mayores expertas de España sobre el Bosón de Higgs, ofrecerán una conferencia en el MUNCYT, uno de los actos que conmemoran en la Comunidad de Madrid y en España, los diez años del anuncio de este descubrimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00