Los Veranos de la Villa vuelven a la calle con una programación para “enamorarse de Madrid”
Más de 70 actividades del 5 de julio al 28 de agosto
Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este viernes la 38 edición del tradicional festival Veranos de la Villa, que se celebrará entre el 5 de julio y el 28 de agosto en la capital, con una programación de más de 70 espectáculos de música, teatro, cine, circo o zarzuela.
El festival de este año, que tiene como eslogan "Me enamora Madrid", incluye como novedad un homenaje a la fotógrafa madrileña Ouka Leele, fallecida hace pocas semanas, de la que se expone, como la imagen principal y de promoción del evento, un cuadro que diseñó para Veranos de la Villa en 1996.
El festival arrancará en la renovada Plaza de España el 5 de julio y a partir de entonces tendrá lugar en 22 espacios de la ciudad donde se realizarán los espectáculos a cargo de artistas nacionales y extranjeros, que llegan desde Uruguay, Austria, Suiza, Francia, Portugal, Alemania, India, Canadá, Japón, Cuba, Italia, Perú, Marruecos y Corea del Sur.
El primer espectáculo que dará inicio a este abanico de actividades culturales será la obra "Lúmen, una historia de amor", un show de gran formato con una narrativa musical, gratuito y al aire libre, realizado por la compañía portuguesa S.A. Marionetas – Teatro & Bonecos. Los 50 protagonistas de esta producción serán las figuras articuladas que comenzarán su recorrido en la Plaza de Isabel II y deambularán por espacios como la Plaza de Oriente hasta Plaza de España.
El 7 de julio, también en la Plaza España, se desarrollará la obra Roulettes et Violoncelle, una coreografía de danza contemporánea, en la que el sonido hipnótico del instrumento de cuerda se pondrá al servicio de los patines.
Inmediatamente y en el mismo lugar, arrancará la temporada de verbenas estivales, en la tradicional pista de baile en la que bailar agarrados se convertirá en una gran pista de patinaje sobre ruedas. Esta verbena "roller' + Char(39) + ' está incluida en la programación de Madrid Orgullo 2022.
Los conciertos musicales empezarán el 17 de julio, en el Centro Cultural Conde Duque, con las artistas Jane Birkin, una de las grandes damas de la canción gala, y Blanca Paloma, una de las voces más singulares del panorama musical nacional con sus canciones que dialogan y abrazan el flamenco, la electrónica y la poesía. Luego, el 22 de julio, se presentará la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.
Habrá artes escénicas en diferentes teatros y espacios abiertos, cine, circo o zarzuela, y se celebrará una nueva edición La Sub25, el festival de talento joven de Madrid en el que artistas consagrados y emergentes hasta 25 años, que demostrarán mostrar su talento.
El 28 de agosto el Festival terminará con la presentación de Orquesta y Coro Nacionales de España, que interpretará la obra "Carmina Burana" de Carl Orff (1895-1982), auténtico icono musical de la música occidental