Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad

"Móstoles Composta" recibe la Escoba de Platino por su proyecto de compostaje comunitario

Desde que arrancó en 2017, varios Ayuntamientos se han interesado por este proyecto en el que participan más de un centenar de familias voluntarias de la localidad

Rebeca Prieto, concejala responsable del Área de Gestión de Residuos y Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles

El proyecto "Móstoles Composta" del Ayuntamiento de Móstoles ha sido premiado con la Escoba de Platino que otorga la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS), por la instalación y mantenimiento de diversas áreas de compostaje comunitario, formando a todos los participantes y haciendo un seguimiento de todo el proceso por parte de los técnicos municipales del área de Gestión de Residuos.

El programa de compostaje comunitario, pionero en la Comunidad de Madrid es una apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje del Ayuntamiento de Móstoles. Desde que arrancó en 2017, varios Ayuntamientos se han interesado por este proyecto en el que participan más de un centenar de familias voluntarias de la localidad.

A través de "Móstoles Composta" la ciudad reduce gastos en la recogida y gestión de los residuos y los usuarios obtienen abono de forma gratuita.

Actualmente, Móstoles cuenta con 6 composteras, que se ubican en:

  • Calle Río Tajuña
  • Calle Violeta
  • Calle Perseo con Rigel
  • Calle Río Segura con Río Duero
  • Calle Hermanos Pinzón
  • Avenida Carlos V con Calle Desarrollo

Las instalaciones son modulares y cuentan con tres cajones de plástico reciclado, además de un cajón para restos de poda, que ocupan una extensión de 4 metros cuadrados. Para facilitar el proceso a todos los usuarios, se han instalado además carteles explicativos sobre cómo realizar el proceso.

El compostaje es un proceso natural de descomposición de la materia orgánica muy sencillo que permite reciclar los residuos orgánicos y a la vez conseguir como producto final un fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad como el compost. El abono generado en el proceso es distribuido entre los participantes y también utilizado en los jardines públicos de la ciudad.

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00