Tribunales

Un alto cargo del ayuntamiento reconoce ante el juez que no consta que se hicieran controles de calidad a las mascarillas

Ese material no tenía los sellos de homologación europeos y su calidad era muy baja

Entrada principal al edificio de los juzgados de Plaza de Castilla

Madrid

El jefe de Prevención de Riesgos Laborales de Madrid Salud, Mario Tabasco, ha declarado este viernes ante el juez, Adolfo Carretero, que no le consta que hubiese controles de calidad en las mascarillas que trajeron los empresarios investigados Alberto Luceño y Luis Medina, y que él como técnico sólo analizó una de ellas, cuya goma se quebró.

La declaración de este testigo se enmarca en la fase de la instrucción en la que el magistrado está indagando acerca de la calidad del material sanitario ofrecido por el investigado al Consistorio en el inicio de la pandemia cuando no había stock en los mercados nacionales e internacionales.

Hasta ahora, el instructor se había centrado en averiguar si hubo trato de favor de los responsables del Ayuntamiento hacia los comisionistas. El fiscal descarta tal extremo e insiste en que los contactos previos entre investigados y terceras personas son "irrelevantes" para la causa, dado que los delitos son posteriores.

En la declaración, Mario Tabasco, jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en Madrid Salud, habría manifestado que se le encargó una valoración de la documentación que le remitieron de los certificados de las mascarillas pero no puedo realizarlo al estar en idioma chino.

La abogada de Más Madrid ha señalado que al testigo no le consta que se hiciera un informe testado sobre la calidad de las mascarillas por parte de Madrid Salud, por lo que este organismo no dio su aceptación a Elena Collado en relación a que las mascarillas cumplían con los requisitos y por tanto, podían usarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00