La Comunidad de Madrid cierra definitivamente las Urgencias de Primaria de Getafe, Parla, Valdemoro y La Fortuna (Leganés)
Sanidad recuperará tras el verano las de Fuenlabrada, Pinto y Leganés, aunque esta última sin personal médico
Fuenlabrada
La Consejería de Sanidad ha presentado ya su diseño para reabrir los SUAP, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, cerrados desde el inicio de la pandemia. En el total de la región, sólo recupera 17 de los 37 centros, y algunos con servicios mermados. No obstante, lo hará después del verano.
En el sur de Madrid hay noticias buenas y malas. En el primer caso, Sanidad recuperará los servicios (ahora llamados Puntos de Atención Continuada) de Fuenlabrada, en el centro de especialidades El Arroyo, y de Pinto, con atención de madrugada de lunes a viernes y todo el día los fines de semana y festivos. También se va a recuperar el punto del centro de salud María Ángeles López Gómez de Leganés, pero en este caso sólo sábados, domingos y festivos de 8.30 a 20.30 horas y sin personal médico, sólo Enfermería y técnicos de urgencias del 112.
Las malas noticias se las llevan las urgencias primarias de Valdemoro, La Fortuna (Leganés), Parla y Getafe, que no van a volver a abrir sus puertas. En estos dos últimos municipios, con una alternativa que no cubre esas necesidades: se mantienen abiertos los puntos del centro de salud Juan de la Cierva en Getafe y San Blas en Parla, con atención únicamente los sábados no festivos de 9.00 a 17.00 horas.
En las poblaciones más pequeñas, Sanidad mantendrá servicios de urgencias con profesionales de atención primaria en horario de lunes a viernes de 21.00 a 8.00 horas y las 24 horas los sábados, domingos y festivos. En el sur de la región, tendrán este formato en Ciempozuelos, Griñón, Humanes de Madrid, San Martín de la Vega y Perales del Río (Getafe).