Sociedad

Alcalá de Henares apuesta por los parques infantiles inclusivos y con pérgolas

El gobierno alcalaíno prioriza la inclusión y la sombra para construir y reformar cuatro zonas infantiles en diferentes barrios del municipio

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares pone en marcha un plan de construcción y reforma que afectará, en los próximos meses, a cuatro parques infantiles de la localidad. Cuenta con una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros que se dedicarán tanto a la construcción de dos áreas nuevas como a la reforma de otras dos. La Plaza del Viento en Espartales y el parque del Chorrillo contarán con zonas de nueva creación, mientras que el Parque de los Sentidos en El Ensanche y el pasillo peatonal de La Garena verán las suyas reformadas.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, sostiene que se trata de una apuesta "por la inclusión, y la convivencia, para que Alcalá pueda ser vivida en la calle y para que tanto los abuelos como los niños puedan disfrutar no solo en el centro, sino también en los barrios del municipio", mientras que el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, destaca que las cuatro reformas cuentan con directrices claras: "Incorporación de pérgolas, accesibilidad e inclusión". Nogués ha asegurado que estos tres elementos "marcarán el resto de zonas infantiles de la ciudad". Y es que todas las áreas infantiles contarán con adaptaciones y juegos para niños con diversidad funcional e incluirán pérgolas plegables que permitirán el juego durante las calurosas tardes de verano.

Pero garantizar la accesibilidad y la sombra en estos espacios no son los únicos objetivos del ayuntamiento. Por su parte, la concejala de Salud y Servicios Sociales, Blanca Ibarra, explica que las áreas de juego infantil son esenciales para generar el hábito del ejercicio físico al aire libre en los niños. Y muestra su preocupación por "la incapacidad de sociabilizar y salir a la calle de muchos niños que prefieren esconderse tras las pantallas". Estos espacios, sostiene, serán "lugares amables y accesibles donde relacionarse con los demás".

La construcción del nuevo parque infantil de la Plaza del Viento ya fue anunciada por el Ayuntamiento y contará con una inversión de 600.000 euros. El consistorio alcalaíno prevé que las obras comiencen entre septiembre y octubre y se prolonguen cuatro meses. En la zona infantil del Parque de los Sentidos, los niños podrán desarrollar actividades sensoriales, físicas y de cooperación. El área contará con rocódromo, puente colgante, zona de tobogán, paneles de juego con psicomotricidad, arenero y diferentes estaciones de juego multisensoriales así como una estructura de tipo parkour con tres módulos de trepa.

El proyecto en el parque de La Garena, en la calle peatonal paralela a la calle Arturo Soria, pretende ampliar la zona infantil ya existente con la incorporación de una tirolina doble que unirá las dos zonas de juego separadas por una zona verde. Contará además con juegos de redes y plataformas a diferentes alturas, cuyos bordes estarán cubiertos de caucho para evitar lesiones. Por su parte, el Parque del Chorrillo, frente al centro comercial Los Pinos, ya cuenta con una zona de juego infantil. Se construirá una nueva junto a ella que cumplirá con los estándares de accesibilidad necesarios para que ningún niño se quede sin jugar. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares prevé que todas las obras quedarán terminadas a comienzos del año 2023.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad