Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

Nos enfrentamos cada vez a más sequías, olas de calor e incendios

El Observatorio Ciudadano de la Sequía y Greenpeace advierten de la situación que viviremos en España

Espacio de ecología sobre la situación de sequías, olas de calor e incendios

Espacio de ecología sobre la situación de sequías, olas de calor e incendios

14:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655805819112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

El pasado 17 de junio se celebró el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, aunque no haya motivos de celebración. Según el último informe sobre sequía de la ONU, presentado este pasado mes de mayo, las cifras no pueden ser más alarmantes.

Las zonas secas (drylands) cubren el 37,2% de la superficie del planeta y 3.000 millones de personas están directamente afectadas por la degradación de los recursos de los que viven.

Para 2030, unos 700 millones de personas estarán en riesgo de desplazamiento por causas relacionadas a las sequías y en 2050 las sequías pueden afectar a más de 3/4 partes de la población mundial.

En España, la sequía es un fenómeno natural y recurrente que forma parte de la normalidad climática de nuestro país. El Global to Regional Atlas del sexto informe del IPCC (2022), sitúa a España como uno de los países con mayor riesgo de sequía al confluir un alto nivel de peligrosidad (ocurrencia, frecuencia e intensidad de sequías), exposición (personas, elementos, ecosistemas y actividades económicas que podrían verse afectadas) y vulnerabilidad (predisposición de los elementos expuestos a verse afectados negativamente).

Hablamos de este tema con Julio Barea, responsable de la campaña de aguas de Greenpeace, y con Antonio Quilis, director de El Mundo Ecológico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00