Directo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Ecologistas Getafe cree que la planta de Biocombustibles, que se ubicaría en La Carpetania, podría ser un “foco de contaminantes”

Sería una planta para producir combustible de aviación, de procedencia no fósil, que está en fase muy incipiente, pero Ecologistas en Acción ya alerta de su proximidad con viviendas y de posible contaminación

El proyecto de planta de Biocombustibles que quiere instalarse en Getafe será para producir combustibles de aviación. / SERGII IAREMENKO/SCIENCE PHOTO L

Getafe

El consorcio Artemisa Sutainable Fuels S.L. quiere construir una planta de Biocombustibles en la zona de La Carpetania de Getafe. Un proyecto para producir combustible de aviación, de procedencia no fósil, a partir de la incineración de hasta 690.000 toneladas de residuos, que provendrán, según informan Ecologistas en Acción, de las macroplantas proyectadas por la Mancomunidad de Residuos del Sur, en el vertedero de Pinto, de residuos de industria papelera y de construcción y demolición.

Inmaculada Carrasco, portavoz de Ecologistas en Acción Getafe, habla sobre la posible instalación de una planta de Biocombustibles en la zona de La Carpetania.

12:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655981357929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Inmaculada Carrasco, portavoz de Ecologistas en Acción Getafe, asegura a SER Madrid Sur, que el proceso es todavía muy inicial. La empresa ha solicitado a diferentes entidades y colectivos de la ciudad sus propuestas y sugerencias a esta iniciativa, y de momento, la valoración que hacen los ecologistas no es nada positiva. Según aseguran, se quiere construir un gran complejo de procesos térmicos y químicos, equiparables a una refinería, que ocuparía una superficie de 296.842 metros cuadrados, y se situaría a pocos kilómetros de zonas residenciales de Getafe, Sector 3 y Arroyo Culebro, y La Tenería en Pinto.

Varios son los inconvenientes que los ecologistas ven a este proyecto sobre el que han mostrado su “total oposición”. Según Carrasco, no se sabe a ciencia cierta qué tipo de sustancias se lanzarán al medio ambiente y su capacidad contaminadora, los posibles riesgos de accidentes, como ha ocurrido en plantas similares, y el hecho de que su actividad se genere a través de los restos del vertedero de Pinto, lo que supondría su perpetuación.

Al recibir material de este vertedero para generar combustible para aviación, Ecologistas en Acción considera que “la zona sur de Madrid pasaría a importar residuos de otros lugares del país o del mundo”. Además, recuerdan que Getafe tiene “el desgraciado honor de pertenecer, junto a Pinto, al eje de depósito de los residuos de casi dos millones de personas”. Por eso, esta organización ha mostrado su posición contraía a las instalaciones que se están proyectando y urge a que se abandonen proyectos que perjudican a la salud y al medio ambiente.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad