Hoy por Hoy Madrid OesteHoy por Hoy Madrid Oeste
Más deportes

José Ramón Cantero: “No tiene tanta visibilidad el deporte paralímpico”

Doble subcampeón del Campeonato del mundo de natación paralímpico

JOSÉ RAMÓN NADADOR PARALÍMPICO

JOSÉ RAMÓN NADADOR PARALÍMPICO

10:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655984411745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Móstoles

En “Y tú, ¿Qué haces?” hablamos con José Ramón Cantero, nadador de 28 años paralímpico de Móstoles. Recientemente, ha ganado dos medallas de plata en el Campeonato del Mundo de Natación celebrado en Madeira, Portugal del 12 al 18 de junio.

Sobre estos resultados afirma que “ha sido un trabajo muy largo para llegar hasta aquí”. Nos cuenta que tuvieron que cambiar “cosas en la preparación para este campeonato”, que finalmente “ha funcionado muy bien”. Aunque explica que al comienzo de este mundial quedó en quinto puesto de lo que dice que “te deja un poco la miel en los labios”. A pesar de que luego mejoró su marca, y “el resto de pruebas fueron bastante bien con las dos platas”.

Sobre la categoría en la que el compite nos cuenta que nadan con gafas “completamente opacas” ya que el nadador dice ver un “poquito”, y, el objetivo es igualar a todos los competidores. Además, durante el desarrollo del campeonato dice que ha nadado un total de 6 pruebas, con solo un día de descanso, entrando así en todas las finales.

Anteriormente, José Ramón competía en una categoría superior, aunque a causa de un desprendimiento de retina, y con ello perder vista, tuvo que cambiar su categoría, de lo que dice que tuvo que “empezar a nadar a ciegas totalmente”. Asimismo, nos confiesa que “al principio es complicado porque cuesta ir en recto, al ir tan rápido te puedes torcer, y si te das con la corchera te puedes hacer daño”. Sin embargo, nos explica que en cada extremo de la piscina hay un “palero, que esta con un palo, con un corcho, que te da en la cabeza cuando te faltan dos metros para llegar a la pared”. Lo que afirma que “requiere mucho entrenamiento y sobre todo muchas horas para nadar lo más recto posible”.

Cuando le preguntamos por la inclusión en el deporte, bajo su experiencia dice que “se está empezando a caminar hacia ello”. Con respecto a sus inicios afirma que fueron inclusivos ya que comenzó como nadador del club de Móstoles, “entrenando con gente sin discapacidad”, y dice que “gracias a ello aprendí a entrenar y a trabajar con gente sin discapacidad y a competir con ellos también”. Desde el punto de vista institucional y económico, José Ramón, considera que “todavía estamos un poco lejos”, ya que afirma que “no sé qué cobraré con estos resultados” aunque “no va a estar a la altura de un deportista olímpico que haya conseguido los mismos resultados en un mundial”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad