Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La Comunidad de Madrid cree que Fuenlabrada y Getafe serían emplazamientos ideales para más centros de datos

El Gobierno regional destaca la disponibilidad de grandes parcelas con fácil acceso al suministro eléctrico

La consejera madrileña de Medio Ambiente, Paloma Martín / Comunidad de Madrid

Fuenlabrada

La Comunidad de Madrid ha identificado una veintena de parcelas de suelo público con más de 2.000 metros cuadrados y "fácil acceso al suministro eléctrico que permiten la instalación de centros de datos, que posibilitarían albergar gran cantidad de equipamiento electrónico e informático". La mayoría de estas parcelas se han localizado en el sur de la región, concretamente en los municipios de Fuenlabrada y Getafe, los cuales podrían servir para implementar el Plan de Atracción de Data Centers en el que está trabajando el Gobierno regional para dar respuesta a la creciente demanda del sector.

Así lo ha resaltado este jueves la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, durante la inauguración de INMODATA 2022, el primer foro Inmobiliario para inversores y operadores especializados en esta materia, organizado por la Escuela de Negocios CESINE, en colaboración con la revista 'Metros2'. "El Ejecutivo regional está trabajando para elaborar un Plan regional de Atracción de Data Centers que pueda dar respuesta a la creciente demanda de este entorno", ha destacado Martín en un encuentro ha permitido abordar los retos a los que se enfrenta el sector y sus oportunidades de desarrollo y expansión.

La consejera ha insistido en la importancia de "una industria clave para lograr una economía digital activa, capaz de crear empleo, atraer inversión y retener talento", ya que Madrid cuenta "con una posición geográfica privilegiada como puerta de entrada a Estados Unidos, Latinoamérica y África, a través de diferentes cables submarinos". Actualmente, la Comunidad de Madrid se ha convertido en un mercado de referencia en el sur de Europa al concentrar un total de 31 centros operativos de estas características, lo que representa más del 90% de la capacidad total a nivel nacional. Además, según el INE, el 33% de los puestos de trabajo relacionados con la digitalización en España se encuentran en la región.

Paloma Martín, consejera madrileña de Medio Ambiente, sobre la ubicación de centros de datos en el sur de Madrid

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655985865406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A día de hoy, hay aproximadamente ocho millones de estos recursos informáticos en el mundo, lo que constata que la industria está en alza y que la digitalización se establece como decisiva, no solo a la hora de canalizar las relaciones en la sociedad, sino también como el pivote esencial sobre el que cada día más empresas centran sus estrategias. "Estamos en un momento clave para iniciar o reimpulsar una transformación desde las propias empresas y administraciones públicas", ha subrayado Martín, quien ha recalcado la apuesta del Gobierno madrileño por desarrollar en esta legislatura la cuenta digital del ciudadano y de la empresa. Esta iniciativa permite el acceso único al usuario a una Administración 2.0., facilitando en tiempo real y desde el móvil conocer el estado de los trámites; o la puesta en marcha de la historia única social, una herramienta que mejorará la eficiencia en la gestión de los servicios públicos.

En el caso de Fuenlabrada las antiguas instalaciones de Coca Cola (Casbega) estarán próximamente ocupadas por un gran centro de datos. La inversión alcanza los 600 millones de euros a cargo de Thor Equities y Arnaiz. Según las previsiones, podría comenzar a funcionar en el año 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00