Hora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

CSIF y CCOO afirman que la Comunidad de Madrid no dispone de un sistema adecuado de lucha contra los incendios

Denuncian la falta de Agentes Forestales, su precariedad y los riesgos que asumen al realizar servicios de forma individual

CSIF y CCOO afirman que la Comunidad de Madrid no dispone de un sistema adecuado de lucha contra los incendios

Alcobendas

Los sindicatos CSIF y CCOO denuncian que hay una grave carencia de efectivos para cubrir el servicio de lucha y protección contra los incendios forestales de forma segura para los agentes. Afirman que es precario, con inseguridad real y si funciona, señalan, es a costa del propio esfuerzo de los Agentes Forestales y los riesgos que deciden correr. Los sindicatos creen que la previsión y prevención de incendios no es la mejor que se puede dar, y advierten que la Comunidad de Madrid no está libre de que se produzca un gran siniestro.

Estas carencias que tienen los Agentes Forestales se dan, según los sindicatos, principalmente en las jornadas de guardia de 24 horas, que se asignan de forma exclusiva en los incendios forestales. Los sindicatos afirman que las guardias las realizan solos, sin dar prioridad a la seguridad de la prestación en parejas como recoge el Acuerdo de Agentes Forestales. La peligrosidad en la actuación solitaria, afirman, se acentúa en las horas nocturnas. Como ejemplo, explican que el Agente Forestal mientras acude con urgencia al incendio, habitualmente por pistas forestales, caminos o campo a través, debe estar atento a la vez, al teléfono y a dos Emisoras.

Desde CSIF y CCOO afirman que la Comunidad de Madrid genera jornadas de refuerzo en verano elevando el número de horas de servicio, pero los agentes siguen realizando las guardias en solitario. Los sindicatos recuerdan que el gobierno regional aún no ha abonado las jornadas de refuerzo del año pasado.

Ambos sindicatos denuncian además que los EPIs utilizados en los incendios no están siendo lavados ni descontaminados por la Administración, a pesar de que así lo establece la normativa, y que las oficinas comarcales no disponen de estancias suficientes, son absolutamente inadecuadas e incluso peligrosas para el uso que de ellas se requiere.