Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Diego Ortiz: “Al conocer el proyecto Artemisa en Getafe entendemos el porqué de la ampliación del vertedero de Pinto’

El alcalde pinteño relaciona la posible apertura de una planta de Biocombustible, que se nutriría de los residuos del vertedero del municipio, con la ampliación de esta instalación

Diego Ortiz, alcalde de Pinto, se pronuncia sobre el futuro proyecto de una planta de Biocombustible en Getafe y su relación con el vertedero de la localidad. / SER Madrid Sur

Pinto

Tras conocer la noticia de que consorcio Artemisa Sutainable Fuels S.L. tiene el proyecto de crear, en el polígono getafense de La Carpetania, una planta de Biocombustible, donde se produciría combustible para aviación a partir de los residuos que llegarán del vertedero de Pinto, el alcalde de esta localidad, Diego Ortiz, ve las cosas más claras. Así lo ha dicho en una entrevista en ‘Hoy por Hoy, Madrid sur’, donde ha relacionado la apertura de esta planta con el “empeño” de la Mancomunidad de Residuos del sur de ampliar el vertedero pinteño. “Ahora entendemos por qué se quiere ampliar el vertedero…, con estas ampliaciones se va suministrar a este futuro proyecto”, y ha continuado de forma tajante, “sabíamos que algo pasaba, que había alguna intención y ya tenemos claro cuál es”. Cree que es evidente la necesidad de “montar seis nuevas plantas para ir suministrando basura a esa futura planta”.

Considera Ortiz que esta nueva instalación, próxima a zonas residenciales de Getafe y Pinto, sería “un ataque al medio ambiente”, por lo que ya ha solicitado un informe a los técnicos municipales de cómo podría afectar la localidad y “en su momento plantearemos alegaciones”, ha dicho. En estas alegaciones se incorporarían dos informes, uno de ellos ya encargado, sobre los efectos del vertedero en la zona. El primero medirá “cómo afectaría la ampliación a la flora, la fauna, los acuíferos o a los terrenos del Parque Regional del Sureste”. Aunque en estos momentos se encuentra en proceso la Autorización Ambiental Integrada de la Comunidad de Madrid que analiza esos parámetros, Ortiz quiere tener su propio estudio, “para disponer de información de primera mano”.

El alcalde de Pinto, Diego Ortiz, relaciona el proyecto de construcción de una planta de Biocombustible en Getafe, con la ampliación del vertedero pinteño.

11:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656059693539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un segundo estudio analizaría la parte urbanística, para saber si “la ley regional o estatal permite la instalación de estas nuevas plantas en nuestro término municipal”, ha asegurado. Según sean las conclusiones el gobierno local se reserva el derecho de acudir incluso a la Justicia contra esta polémica ampliación.

El proyecto Artemisa propone la construcción de una planta para producir combustible de aviación, de procedencia no fósil, a partir de la incineración de hasta 690.000 toneladas de residuos, que vendrían de las macroplantas proyectadas por la Mancomunidad de Residuos del Sur en el vertedero de Pinto, también se alimentaría con residuos de industria papelera y de construcción y demolición, según indican desde Ecologistas en Acción, colectivo que tampoco ve con buenos ojos este proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00