Alcorcón estará conectado a otros enclaves naturales a través de Arco Verde
Este proyecto unirá a 25 municipios de Madrid en más de 200km
Alcorcón
Arco Verde es un proyecto de la Comunidad de Madrid donde a través de un anillo se conectarán 25 municipios de Madrid, entre los que se encuentra Alcorcón. El recorrido del municipio en Arco Verde es de 10,17 km, de los cuales 4,6 km pertenecen a la comunidad y los 5,57km restantes a otros titulares.
Según ha informado la Comunidad de Madrid en nota de prensa, el objetivo es “acercar a la naturaleza a los ciudadanos, conectando los tres Parques Regionales con otros espacios naturales”. Las actuaciones planteadas en Alcorcón están encuadradas en los Sectores IV y V, según han explicado, lo que permitirá al municipio beneficiarse de este plan por “su cercanía y proximidad a otros espacios de interés”.
Las intervenciones directas se realizarán en vías pecuarias y varios tramos de caminos, así como plantaciones de refuerzo y en el Parque de Las Presillas Arroyo Butarque, lo que supondrá 4,65 km de arreglo, de los 8,71km en los que está previsto actuar. Además, incluirá la plantación de 2.237 árboles y arbustos de los 2.518 totales a plantar en Alcorcón.
En lo referente a las acciones de refuerzo y mejora de los espacios existentes, se encuentran las actuaciones en el Parque de Las Presillas-Arroyo Butaque, en cuyo ámbito proponen la plantación de refuerzo con especies autóctona, plantaciones singulares para la mejora de la biodiversidad y acciones interpretativas
Con respecto al Sector IV existen varios recorridos donde han informado que “resultan de interés estratégico para la conexión del itinerario como el tramo principal que transcurre paralelo a la Vereda de Castilla y que conecta con la pasarela peatonal sobre la autovía A5 y que sirve para enlazar con el principal Sector V, y el ramal por el Parque las Presillas-Arroyo Butarque, paralelo a “Colada de Esparteros y de la Canaleja” y que enlazará con “La Fortuna” de Leganés, así como el anillo ciclista de Madrid.
En el sector V, tras el cruce de la A5, el recorrido vuelve a Alcorcón a través de la “Vereda de Villaviciosa” que atraviesa el ámbito de este a oeste para conectar con un camino paralelo a la “Vereda de Segovia”, avanzando de Sur a Norte hacia Boadilla del Monte.
Arco Verde hará posible la conexión con espacios más lejanos como La Dehesa, los Montes del Pilar y Pozuelo o Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama hacia el oeste y el Parque Regional del Sureste y el río Manzanares en dirección este.