Cortes en la A-2, M-11 y M-40 por la cumbre de la OTAN
La DGT alerta de que el dispositivo de seguridad previsto para la cumbre provocará cortes y desvíos de tráfico, con retenciones en las vías de acceso a la capital
Madrid acogerá esta semana la Cumbre de la OTAN, cuyo centro será el Recinto Ferial IFEMA. La Dirección General de Tráfico ya ha elaborado un plan operativo de regulación y vigilancia para hacer frente a las afectaciones al tráfico desde la comarca del Henares a la capital.
Las vías interurbanas que se verán directamente afectadas por cortes puntuales de tráfico, ya desde el martes 28 y sobre todo a primeras horas de la mañana y de la tarde, serán la A-2, la M-11 y la M-40 en el tramo comprendido entre la A-2 y la M-11. Pueden además producirse cortes en otros puntos que, previsiblemente, producirán retenciones en el resto de vías de acceso a Madrid.
A diario, entran a Madrid más de 500.000 vehículos por las distintas vías de acceso a la capital. Por este motivo, Tráfico insta a los ciudadanos a utilizar el transporte público y a las empresas a facilitar, siempre que sea posible, el teletrabajo durante los tres días que dura la cumbre, como han recomendado las distintas administraciones. En cuanto al tráfico de mercancías y viajeros, la DGT ha solicitado a las patronales del sector que consideren estas circunstancias a la hora de planificar sus viajes.
En caso de no poder optar por el teletrabajo y tener que acceder a Madrid desde la comarca del Henares durante los días de la Cumbre, el único itinerario alternativo es tomar la R-2 y luego la M-50 hacia Madrid, teniendo en cuenta que en la capital también habrá cortes de calles y la circulación será muy complicada. La DGT recomienda que los desplazamientos al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sean en Metro o Cercanías.
Manuel Trigo
Redactor en prácticas. Estudiante de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco...