El sur de Madrid empieza a movilizarse contra los cierres de urgencias en centros de salud
Vecinos de Valdemoro y Ciempozuelos se han concentrado en sus municipios mientras que en Parla y Getafe se prevén grandes protestas para este martes
Fuenlabrada
Una semana después del anuncio de cierre de varios servicios de urgencias en centros de salud de la Comunidad de Madrid, y tras las primeras reacciones de indignación en los municipios afectados, los vecinos y vecinas del sur de Madrid comienzan a movilizarse ante este recorte de servicios sanitarios. Los primeros han sido este mismo fin de semana los de Valdemoro, que se queda definitivamente sin SUAP, y los de Ciempozuelos, que en sendas convocatorias contaron con decenas de asistentes.
De igual manera hay convocadas concentraciones esta semana en Getafe, Parla (ambas en martes) y Leganés. La primera, a las 19:30 horas en el centro de especialidades de Los Ángeles, se produce tras la carta enviada por la alcaldesa Sara Hernández a la presidenta de la Comunidad de Madrid en la que critica la decisión de cerrar el SUAP del municipio (misiva que también ha enviado el alcalde de Leganés, Santiago Llorente).
En el caso de Parla, la convocatoria es doble, con un Pleno monográfico convocado por el alcalde Ramón Jurado a las 18:00 horas y concentración a esa hora a las puertas del Ayuntamiento, mientras que al terminar la sesión políticos, sindicatos y ciudadanos en general trasladarán la protesta al centro de salud Isabel II.
En Leganés la concentración está prevista para el miércoles a las 18:00 horas frente al centro de especialidades María Ángeles López Gómez (que se quedará únicamente con atención de Enfermería y sólo en horario de día). La protesta ha sido convocada por la Asociación Pensiones Dignas Leganés.
En el sur de Madrid, los municipios que se quedan definitivamente sin sus antiguos SUAP son Getafe, Parla, Valdemoro y, en Leganés, el barrio de La Fortuna.