Hora 14 Madrid Norte
Política | Actualidad

La oposición abandona el pleno de Tres Cantos tras no permitirse el debate de una moción de apoyo a ley Trans-LGTBI

El gobierno afirma que ni esta ni la presentada por el PSOE cumplían con el Reglamento Orgánico Municipal que solo permite presentar asuntos municipales

La oposición municipal de Tres Cantos abandonó el pleno dejando solo al gobierno del Partido Popular

Tres Cantos

El último Pleno Municipal de Tres Cantos acabó con el abandono de la sesión por parte de los portavoces y concejales de los partidos de la oposición. El portavoz de Podemos, Javier Sanmiguel ha explicado que su formación presentó una propuesta para recabar el apoyo de toda la corporación e instar al Gobierno de España a que acelere los trámites de aprobación de la Ley Trans-LGTBI en donde se reconozca que las personas trans no sufren ninguna patología y se prohíban las llamadas ‘terapias de reconversión’. Desde la formación recuerdan que Tres Cantos es además un municipio emblemático para la libertad LGTBI ya que en julio de 2005 se celebró la primera boda gay de España.

Según Sanmiguel, la mayoría absoluta del Partido Popular vetó la presentación de esta moción alegando que el Reglamento Orgánico Municipal determina que sólo se podrán presentar materias que no sean de competencia municipal. Para el portavoz de Podemos “es competencia municipal defender la libertad de los tricantinos para decidir su identidad de género y sexualidad, pidiendo al Gobierno de España que legisle a su favor”. Para Sanmiguel, no permitir el debate de esta moción tiene un claro sesgo de LGTBIfobia por parte del Partido Popular.

Alegando a ese artículo del Reglamento Orgánico Municipal tampoco se debatió una moción presentada por el PSOE en la que se solicitaba a la Comunidad de Madrid la instalación de un Conservatorio Profesional de Música en el municipio. El portavoz adjunto socialista, Yónatan Pereira afirma que este asunto era claramente de interés municipal pero la mayoría del PP imposibilito que se tratara “en una interpretación del reglamento cuando menos dudosa”.

Como protesta de lo que la oposición considera es una censura a la libertad de expresión, todos los partidos políticos abandonaron el pleno cuando llegó el momento de la presentación de la moción del Partido Popular sobre la Agencia Espacial Española.

El Partido Popular en el gobierno ha explicado que su moción pedía al Gobierno de España, equidad y objetividad en la adjudicación de la sede de la futura agencia. Para el secretario general de los populares de Tres Cantos, Javier Juárez, con este abandono del pleno la oposición falta a su compromiso de apoyo a la candidatura. Juárez se pregunta si se están arrepintiendo de la decisión de apoyar a Tres Cantos como sede de la futura Agencia Espacial Española, un apoyo que realizaron antes de que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunciará que esta agencia se establecería fuera de Madrid. Para los populares se está cediendo a las presiones del Gobierno Central en contra del interés general de los vecinos.

Desde el Partido Popular insisten en que pedir al ejecutivo estatal un proceso transparente en el que Tres Cantos está participando como institución es sin duda un asunto de competencia municipal.