Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Parla diseña rutas seguras para los escolares

Se trata del proyecto 'ParlAndo alcole', y el primer centro en implantarlo ha sido el colegio Pablo Picasso

El colegio Pablo Picasso de Parla, el primero en incorporar las rutas seguras / Google Street View

Parla

El Ayuntamiento de Parla ha comenzado a estrenar durante este final de curso el proyecto 'ParlAndo al cole', una iniciativa que está diseñando nuevas rutas seguras para "facilitar el recorrido de los escolares hasta su centro educativo, dotándoles de autonomía e independencia". Promovido desde la Concejalía de Infancia y Adolescencia, este programa es una de las acciones del Objetivo 3 para Impulsar la movilidad sostenible y saludable de la infancia y la adolescencia y mejorar la percepción de seguridad, incluido en el Plan Local de Infancia y Adolescencia 2021-2025 'Parla a Tu Altura'. Su objetivo es, por un lado, recuperar para la infancia y la adolescencia los espacios de la ciudad y, por otro, crear comunidad entre los menores, dotarles de autonomía e independencia para su futura entrada en Secundaria y fomentar en ellos y ellas hábitos de vida saludables.

De esta manera, en los últimos días se ha estrenado un primer recorrido para llegar al CEIP Pablo Picasso, el cual ha sido diseñado gracias a la participación e implicación de las familias, el equipo directivo del centro y los propios estudiantes, que tienen entre nueve a doce años. Para ello, se han celebrado varias reuniones en las que los participantes han expuesto sus necesidades y propuestas hasta llegar a un acuerdo que ha permitido diseñar la primera ruta, según ha señalado el Consistorio en una nota. La primera ruta segura de 'Parlando al cole' tiene un recorrido con cuatro paradas en las que pueden ir sumándose estudiantes, según la distancia desde su casa. En el cruce de la calle Pinto, la vía con más tráfico del camino, los participantes cuentan con el apoyo y acompañamiento de Policía Local, mientras que en el resto del recorrido, los menores pueden ir acompañados desde la distancia por adultos.

La concejala de Infancia y Adolescencia, Carolina Cordero, ha explicado que la iniciativa se dirige "a los últimos cursos de Primaria y los primeros de Secundaria" y que pese haber comenzado el proyecto en el colegio público Pablo Picasso", el programa continuará ampliándose el próximo curso a más centros." Además de promover la autonomía, favorece del medio ambiente ya que alumnas y alumnas que iban al cole en coche, ahora van andando; es una forma muy saludable de empezar el día. Y además, promueve hacer comunidad entre familias y entre niños y niñas", ha añadido Cordero. Por último, la concejala de Infancia y Adolescencia ha destacado la implicación "del Ampa, porque son las familias las que controlan las paradas de la ruta, así como del equipo directivo. Esperamos poder extender el proyecto a otros centros muy pronto"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00