Alcobendas se despide de Pedro Ferrándiz, el histórico entrenador de baloncesto
Ferrándiz estuvo vinculado cerca de 20 años a la ciudad de mano de su fundación y con la creación del Museo del Baloncesto
Ignacio García de Vinuesa, ex alcalde de Alcobendas, habla sobre la figura del fallecido Pedro Ferrandiz.
05:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657276029086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alcobendas
El histórico entrenador del Real Madrid de baloncesto Pedro Ferrándiz, que dirigió al conjunto blanco durante trece temporadas, falleció este jueves a los 93 años. El técnico alicantino logró 27 títulos, entre ellos cuatro Copas de Europa, doce Ligas y once Copas del Rey.
En 1991 fundó en Alcobendas el Centro Internacional de Documentación e Investigación del Baloncesto, conocido como Fundación Ferrándiz, impulsando en la avenida Olímpica de Alcobendas una de las instalaciones dedicadas a la difusión del baloncesto más importante del continente. Tras 20 años de historia común de amor al baloncesto entre la Fundación y el Ayuntamiento de Alcobendas, el propio Pedro Ferrándiz anunciaba que una vez cumplidos los objetivos, la Federación Internacional de Baloncesto se llevaría parte del patrimonio a su nueva sede en Ginebra, mientras que otra parte se quedaría en Alcobendas. El mismo Pedro Ferrándiz comunicaba que se retiraba a su Alicante natal, y cedía el testigo de la gestión del museo y de las instalaciones municipales a la Federación Española de Baloncesto.
Aquel cese de actividad de la fundación se significó en un acto en el que Pedro Ferrándiz entregó en 2012 las llaves del Museo del Baloncesto al entonces alcalde, Ignacio García de Vinuesa.
El museo, renombrado Espacio 2014 - Museo FEB, puso el nombre de Pedro Ferrándiz a la biblioteca, conformada por libros, revistas, periódicos y documentos como folletos o programas de campeonatos. En aquel momento, el histórico alcalde de la ciudad recordaba el esfuerzo económico y de inversión en este espacio, y que desde el principio se contempló que la fundación se mantendría como patrimonio público municipal.
También en el Distrito Urbanizaciones, en la misma avenida Olímpica, el Ayuntamiento de Alcobendas decidió poner el nombre de Pedro Ferrándiz a un pabellón polideportivo. En ese espacio practican baloncesto, bádminton, voleibol y pádel cientos de vecinos cada día.