El escritor canario Javier Hernández gana el VII Premio Carmen Martín Gaite de EL Boalo-Cerceda-Matalpino
El galardón se lo han concedido por su novela ‘Las arañas se encienden en los hoteles’. Este año se han presentado más de 500 trabajos procedentes de Europa y América del Sur
Boalo-Cerceda-Mataelpino
I.J.Hernández ha sido el ganador de la séptima edición del Premio Carmen Martín Gaite de El Boalo-Cerceda-Matalpino por su novela ‘Las arañas se encienden en los hoteles’. Una cita a la que se han presentado 540 trabajos procedentes de Europa, pero también de América del Sur, lo que demuestra la consolidación y el prestigio de este certamen literario, según ha indicado el concejal de Cultura, Juan Manuel Sevillano
Hernández, nació en Canarias, donde actualmente reside. Es escritor y publicista y trabaja en actividades de promoción y creación literaria. Ha publicado varios libros de poemas y relatos y compagina su actividad literaria con la impartición de talleres. El autor de poemarios como ‘Eco Nocturno’ o ‘Canción alegre de Hill Street’, de varios libros de cuento y de las novelas que componen la trilogía del azar, ‘Crónicas contra la ingravidez’, se ha mostrado muy satisfecho por este reconocimiento. "Es una gratificación a un trabajo solitario y muchas veces invisible, que deja de serlo cuando lo compartes con alguien, aunque en este caso olvidé que lo había presentado", afirma.
El jurado ha valorado “la potencia literaria de su obra, el carácter innovador y sugerente, con una prosa que renuncia a los soportes clásicos de la trama o los personajes para mostrar un universo mental único, basado en la palabra”. Su obra tiene alusiones a las artes, la cultura, la mentalidad posmoderna y la sociedad de consumo y combina novela, con poesía y relatos, según ha contado a SER Madrid Norte.
En estos momentos, Hernández, termina otro libro y está inmerso en la creación de un guion de cine para una serie sobre Pasolini. "Hace dos años me presenté a un certamen del Instituto de Cinematografía de Milán, no gané, pero después tuve varias ofertas de distribuidoras, productoras internacionales y estoy en eso". Como finalista del premio quedó la obra de Gonzalo Caldedo, ‘Una historia de agua’.