Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Ocio y cultura

Se inician los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la fiesta de la Maya en Colmenar Viejo, El Molar, Leganés y Lavapiés

La Comunidad de Madrid la define como un ejemplo de tradiciones vivas que se remonta al siglo XVI

Altar de una Maya de Colmenar Viejo, fiestas declaradas de interés turístico en la Comunidad de Madrid

Colmenar Viejo

La Maya es una celebración que tiene lugar en mayo para conmemorar la llegada de la primavera. Pone el protagonismo en las mayas, las niñas de un pueblo, barrio o calle que preside los festejos populares sentada en un trono y un altar, lleno de objetos decorativos y flores.

La Comunidad de Madrid ha destacado su profundidad histórica ya que en la región su celebración está asentada desde el siglo XVI. También señala las expresiones de notable valor estético o que son un tema recurrente en la literatura de Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina. La Maya se continúa celebrando en Colmenar Viejo, El Molar, Leganés y en el barrio madrileño de Lavapiés.

El gobierno regional ha activado los trámites para declarar esta fiesta Bien de Interés Cultural señalando el riesgo de que no se produzca la transmisión a las generaciones venideras.

En Colmenar Viejo, donde está muy arraigada, la participación en la última edición creció un 15%. La concejala de Festejos, Isabel Álvarez, ha celebrado el inicio de su declaración como BIC para dar mayor visibilidad y valor a esta tradición.

La fiesta de la Maya se celebra el 1 de mayo en El Molar, el 2 de mayo en Colmenar Viejo y Leganés, y el segundo domingo de mes en Madrid capital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00