El Centro Nacional de Neurotecnología se instalará en el Campus de Cantoblanco de la UAM
Se estima que el instituto generará cerca de 100 millones de euros en iniciativas investigadoras
Madrid
La Universidad Autónoma de Madrid ha anunciado que el Centro Nacional de Neurotecnología ‘Spain Neurotech’ se instalará en el Campus de Cantoblanco. Estará junto al Parque Científico de Madrid y se integrará en la comunidad académica y científica de esta universidad pública. El objetivo es convertir a España en un referente mundial en este campo.
Este es uno de los proyectos más emblemáticos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España en el ámbito de la inteligencia artificial. La Comunidad de Madrid lideró la solicitud para la creación de este centro con una aportación económica de 80 millones de euros en 15 años, una inversión que se completará con 40 millones de euros de los Fondos Next Generation.
Se estima que el instituto generará cerca de 100 millones de euros en iniciativas investigadoras y en torno a 30 millones de euros por transferencia de conocimiento. Su creación propiciará la contratación de más de 250 investigadores que serán seleccionados en una convocatoria abierta para todos los países.
‘Spain Eurotech’ se centrará en el estudio del cerebro humano, con el objetivo de desarrollar métodos y herramientas para medir, analizar y alterar la actividad del sistema nervioso. También trabajarán en el desarrollo de nuevas reglas éticas y jurídicas para la aplicación de las tecnologías de la sociedad, y crearán una nueva red que integrará a universidades y centros que sean punteros en neurotecnología.