Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

El hospital Infanta Sofía de Sanse y el Gregorio Marañón, centros de excelencia en tratamiento de tumores neuroendocrinos

La Comunidad de Madrid ha recibido la acreditación en esta materia para estos dos hospitales, un reconocimiento a la calidad en la atención, análisis clínico, detección y tratamiento de esta patología

Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. / Comunidad de Madrid

San Sebastián de los Reyes

El gobierno regional ha recibido la certificación para el hospital de San Sebastián de los Reyes, el Infanta Sofía, y para el Gregorio Marañón, como centros de excelencia en el tratamiento de tumores neuroendocrinos. Una acreditación otorgada por parte de la Sociedad Europea de Tumores Neuroendocrinos, ENETS, organismo de mayor relevancia en este campo a nivel global.

Estos dos hospitales son los primeros de España en conseguir la doble certificación por la localización digestiva y pulmonar de estos tumores. Ambos centros trabajan de forma conjunta desde hace dos años en el estudio y tratamiento de este cáncer, que tiene una incidencia anual de unos 10 casos por 100.000 habitantes. Un trabajo que ha permitido el análisis de casos clínicos creando grupos multidisciplinares en los que participan profesionales de oncología, endocrinología, digestivo, cirujanos o radiólogos, entre otros.

Se trata de tumores con escasos síntomas, por lo que es necesario contar con sitos especializados para su detección. En los últimos años gracias a los avances en técnicas diagnósticas, su detección está siendo más precoz. Aunque la localización más frecuente es en el páncreas, el tracto digestivo y el pulmón, pueden surgir en cualquier órgano del cuerpo. La mayoría de estos tumores neuroendocrinos son esporádicos y no presentan causa, ni factores de riesgo concretos conocidos. En caso de síntomas, suelen ser inespecíficos e imprecisos, lo que provoca retrasos en el diagnóstico.

Tanto el hospital Infanta Sofía como el Gregorio Marañón acaban de ratificar un acuerdo de colaboración para mantener esta línea de trabajo interhospitalaria, que ha permitido conseguir esta certificación, concedida por cinco años. Como centros de excelencia garantizan la atención de acuerdo con pautas y estándares actualizados en esta patología, además de la mejora en la comunicación e información con el paciente, según informa el gobierno regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00