F1 22, el gran circo de la Fórmula 1 no solo tiene monoplazas
La nueva edición del videojuego oficial del campeonato incluye también superdeportivos y un modo realidad virtual para su versión en PC
SER Jugones 8x47: F1 22, el gran circo de la Fórmula 1 no solo tiene monoplazas
Fuenlabrada
Los duelos de cada fin de semana entre Ferrari, Mercedes o Red Bull vuelven a PS5/PS4, Xbox Series/One y PC, y con alguna diferencia importante entre versiones. F1 22, el videojuego oficial del campeonato Fórmula 1, se asienta sobre las sólidas bases de las últimas entregas bajo el firme volante de Codemasters y EA.
Como juego oficial que es, F1 22 incluye todas las actualizaciones y cambios reglamentarios de la presente temporada del gran circo. Además de equipos, pilotos y grafismos oficiales tenemos cambios en la aerodinámica con más peso del ‘efecto suelo’ en los monoplazas y clasificaciones al esprint con pequeñas carreras que determinan el orden de la parrilla para la carrera definitiva. También se ha cuidado que no falten los últimos cambios en circuitos como los de España, Australia, Abu Dhabi y nuevo trazado en Miami. Se echa de menos la actualización de pilotos de la F2, pero debería llegar pronto vía actualización.
En cuanto a modos, se ha perdido el interesante modo historia cinemático del año pasado, pero permanece el modo carrera con escudería oficial o de creación propia y ciertas posibilidades de gestión, además de la posibilidad de jugar en compañía. Podemos disputar un mundial al completo, grandes premios sueltos o carreras cronometradas, y disponemos de modo multijugador online aunque, de momento, sin poder compartir partida entre diferentes plataformas. También se echan de menos los monoplazas clásicos que han protagonizado grandes gestas a lo largo de la historia, por cierto.
En esta edición 2022 contamos con dos grandes novedades en lo que respecta a modos de juego. El primero es la ‘Pirelli Hot Lap’, consistente en retos de conducción (derrapes, cronos,,,) con coches que no son Fórmula 1 sino superdeportivos como el Safety Car oficial, el Ferrari F8 y otros modelos punteros de McLaren, por ejemplo. Pero sin duda el modo más revolucionario es la realidad virtual, solo presente en la versión para PC del título: de esta forma podemos estar dentro del casco de Hamilton, Alonso o Verstappen y vivir la vida a 350km/h. con una imponente sensación de inmersión.
Con las manos al volante el estilo de juego es continuista respecto a anteriores entregas. Mucho más próximo a la simulación que al arcade, es cierto que F1 22 cuenta con un buen número de opciones configurables y ayudas que activar y desactivar para ser accesible a los menos expertos y satisfactorio para los más exigentes. Los coches se notan un poco más pesados que en la edición 2021 y el paso por los pianos es algo menos brusca (sobre todo si lo comparamos con la versión de lanzamiento de F1 2021, que luego se suavizó un poco). Sobre lluvia las dificultades crecen exponencialmente, y hay que tener cuidado con la gestión de los neumáticos. Además la inteligencia artificial de los rivales se adapta a nuestro estilo, por lo que casi siempre hay competición. Entre esta sensación de competitividad y el puro ambiente F1, los amantes de esta competición estarán encantados.
A nivel audiovisual y, pese a tratarse de un juego que se ha lanzado tanto para consolas de la actual como antigua generación, el juego apunta realmente alto tanto en PC como en PS5 y Xbox Series. La recreación de coches y pilotos es bastante detallada, y sobre todo con las caras de los segundos se ha notado un salto hacia adelante. También se han introducido más planos televisivos en la zona de boxes. Los efectos sonoros de motores y circuitos también son muy altos, pero los comentarios en español son mejorables. Más que por su contenido y calidad de grabación, que es buena, por la limitada naturalidad de su reproducción.
Más actualidad
Hace unos días veía la luz también System of Souls (PS5/PS4), el juego del estudio malagueño Chaotic Lab integrado en el programa Playstation Talents. Se trata de un juego de puzles y plataformas en primera persona que trata la dualidad entre humanos y máquinas a través de la historia de un alma transferida a un robot que busca respuestas y sus orígenes. Hemos conversado con Javier Maldonado, diseñador de Chaotic Lab, sobre todos estos detalles y las influencias del título, que nos llevan a nombres como Portal y los templos de Zelda Breath of the Wild. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.