Sociedad

Se duplica la lista de espera del centro especializado en abuso sexual infantil

El PSOE denuncia que en abril había 137 menores que no estaban recibiendo atención, el doble que en enero de 2021

Un niño va de la mano con un adulto. / Radio Jaén

Madrid

El Centro Especializado en Abuso Sexual Infantil (CIASI) ha duplicado su lista de espera en poco más de un año. La denuncia la realiza el PSOE que ha recogido los datos durante este tiempo. A finales de abril, la última fecha de la que han conseguido cifras, la lista de espera era de 137 niños y niñas que no tienen ningún tipo de intervención pese a que este centro llegan derivados por profesionales sanitarios, de servicios sociales o de la policía. El centro se creó en 2006 y es el único que hay para este tipo de casos.

En enero de 2021 esa lista de espera era de 69 niños y niñas, en abril de este año es de 137 menores que no están recibiendo ninguna atención profesional tras la derivación a este centro especializado en abuso sexual infantil. Pero es que, además, en el mes de abril, los últimos datos que ha recabado el grupo socialista, solo un caso fue tramitado como urgente a pesar del riesgo para los menores porque los abusos suelen suceder en su entorno más cercano. "En abril de los 62 casos que entraron en este centro solo uno fue atendido inmediatamente mientras que 46 fueron considerados ordinarios. Es grave porque todo los casos son derivados por profesionales como un pediatra o por los servicios sociales municipales y en los ordinarios no hay un plazo para que sean atendidos", alerta Lorena Morales, portavoz de Políticas Sociales del grupo socialista en la Asamblea de Madrid.

Desde la Consejería de Política Social dicen que se está trabajando en reducir la lista de espera y que no hay ningún caso urgente sin atender. Los casos preferentes son atendidos en el plazo de un mes y los ordinarios por orden cronológico de entrada de la solicitud. Desde este departamento explican que las derivaciones han aumentado un 13% en los cuatro primeros meses de este año pero que no se debe, necesariamente, a que haya crecido el abuso infantil y sí a que cada vez se denuncian más este tipo de situaciones debido a la mayor concienciación e información que tienen las familias y los profesionales. El centro se creó en 2006 y es el único que hay para este tipo de casos en la Comunidad de Madrid.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00