Al centro de salud de Parque Europa de Pinto le falta un tercio de sus médicos
El PSOE de Pinto denuncia que solo se permite pedir cita presencial y que los facultativos, solo diez de quince, están agotados
Pinto
Diego Ortiz, alcalde de Pinto y líder del PSOE local, ha denunciado que el centro de salud de Parque Europa solo cuenta con diez de los quince médicos que debería tener en condiciones normales. Ortiz critica que la consejería de Sanidad, en lugar de cubrir las bajas, ponga trabas a los vecinos para pedir cita: solo se puede hacer presencialmente, nada de cita telefónica o vía aplicación móvil.
El alcalde de Pinto asegura que los propios médicos le han trasladado su “agotamiento” y que “a diario trabajan tres y cuatro horas extra que no se les abonan”, necesitando incluso de apoyo psicológico. A toda esta situación se suman las necesarias vacaciones que la plantilla debe disfrutar, por lo que Diego Ortiz habla de “molestia” para los vecinos e incluso “riesgo para su salud”.
Ortiz añade que “los y las profesionales que se han jugado la vida durante la pandemia no se merecen esto, y tampoco los vecinos y vecinas de Pinto. Los recortes de Ayuso en sanidad pública ponen nuestra salud en riesgo”. Fuentes de la consejería de Sanidad han asegurado que "como todos los veranos, contamos con planes de contingencia para poner en marcha medidas organizativas ajustadas a las particularidades de cada Zona Básica de Salud, en caso de que sea necesario, de manera que quede garantizada la asistencia sanitaria. Estos planes recogen una serie de medidas organizativas, que se articulan teniendo en cuenta las características específicas de cada centro de Atención Primaria, permitiendo un seguimiento y monitorización diaria de las incidencias que puedan producirse. En este sentido, los refuerzos asistenciales previstos para atender las posibles contingencias no solo en verano, sino a lo largo de todo el año, en Atención Primaria, son un mínimo de 100 profesionales, 46 de ellos médicos de familia y 37 enfermeras que ya están operativos como refuerzo extra de las plantillas estructurales, y a los que se irán incorporando más en función de las necesidades", aunque no han hecho referencia concreta al caso de Pinto.
Hace unos días tanto Diego Ortiz como el secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, demandaban la construcción del tercer centro de salud en el barrio La Tenería y un aumento en las plantillas sanitarias para mejorar la calidad asistencial en el municipio.