Sociedad | Actualidad

En dos semanas, los vecinos de Alcalá de Henares volverán a disfrutar del río

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, confirma en estos micrófonos que el primer tramo de las obras del entorno del río Henares estará abierto "en dos o tres semanas"

Google Maps

Alcalá de Henares

En Alcalá de Henares, un buen lugar para pasear a la sombra y disfrutar de la naturaleza es el entorno del río Henares. A mediados de mayo el ayuntamiento clausuró todos los accesos para iniciar una serie de obras de adecuación del entorno y hoy se puede decir que "en dos o tres semanas" estará abierto el primer tramo, como ha confirmado en estos micrófonos el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués.

El ayuntamiento ha acondicionado diversas zonas estanciales en áreas de interés natural y paisajístico, ha dotado de circuitos biosaludables al entorno y ha mejorado la señalización y balizamiento de los caminos principales y secundarios de todo el área. El primer tramo, en el que se está actuando, está entre el Camino de Afligidos y la Plaza de la Juventud. Después seguirán las islas y, por último, la zona en torno a la Fuente de la Salud. Según Nogués, no se trata de integrar el río en la ciudad, sino de "integrarlo en la vida de los vecinos para protegerlo".

El proyecto está dentro de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado y la inversión está financiada a través de los fondos FEDER de la Unión Europea. El proyecto estará acompañado por otras actuaciones en el entorno como la construcción del Centro de Interpretación de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en la Plaza de la Juventud. Se plantarán, después del verano, 2.740 árboles y más de 12.500 arbustos a lo largo de la ribera.