Hoy por Hoy Madrid Norte
Ciencia y tecnología | Actualidad

El 80% de los usuarios no leen las condiciones y permisos al descargar una App en su móvil

Es necesario prestar atención sobre los permisos que se solicita y plantearse para qué, qué van a hacer con nuestros datos y a dónde van a ir

En la Ciberguarida: El 80% de los usuarios no leen las condiciones y permisos al descargar una App en su móvil.

Alcobendas

Descargar aplicaciones en los móviles es algo tan habitual que hemos llegado a asumir que en ello no hay ningún riesgo. Muy al contrario estas descargas suelen ser uno de los factores de riesgo en el uso del teléfono móvil y un vector de vulnerabilidad, según indica Iván Mateos, ingeniero preventa de Sophos, empresa líder en ciberseguridad.

Una encuesta externa encargada por esta firma, indica que el 80% de los usuarios no leen las condiciones y permisos de las aplicaciones que descargan en el móvil. A pesar de que un 45% de los españoles preguntados afirma realizarlas desde sitios oficiales y de confianza, siempre es recomendable pararse a mirar qué premisos de acceso a nuestros datos nos solicita.

“Al seguir el proceso de instalación se nos pide una serie de permisos y nos solicitan marcar unas casillas de consentimiento para continuar”, dice Mateos, quien recomienda que en este punto nos hagamos tres preguntas. “¿Quién necesita estos permisos?, ¿qué va a hacer con ellos? Y ¿dónde van a ir los datos que recogerán? Si nos resulta difícil contestarlas, ya tenemos la respuesta, ante la incertidumbre, confianza cero”, recomienda este experto.

Qué hacen las Apps y no lo sabemos

Los ciberdelincuentes pueden llegar a los móviles de varias maneras, por ejemplo a través de los SMS o de las App que se descargan los usuarios. “Hay una falsa confianza de que las store de Google o Apple verifican todo, y a veces, puedes bajarte, por ejemplo, una aplicación para fondos de pantalla y resulta que hace más cosas que no debería”, dice Mateos. Y es que según asegura “más de la mitad de las aplicaciones de la store hacen más cosas de las que nos gustaría que hicieran”.

Cosas como que, a veces envían información a servidores, generan conexiones hacia servidores de datos que utilizamos, monitorizan aplicaciones que abrimos en segundo plano, por eso “cuando abrimos una app del banco en el móvil, siempre aconsejo no tener ninguna otra abierta, para que nadie pueda estar capturando las teclas que pulsamos”.

Mateos recomienda ver cuantas personas se han descargado la App que nos interese, comprobar la firma que publica la aplicación, “si es conocida y ya la hemos usado, ofrece mayor confianza”. También es aconsejable leer las opiniones, “porque se nota cuando las escribe una persona o un robot”, además, el software antivirus también puede verificar la reputación de una aplicación y si detecta alguna con baja reputación nos alerta, afirma. En todo caso, recuerda que al dar premisos hay que ver si lo que le vamos a autorizar compensa en relación con lo que nos va a ofrecer. “Si no nos convence lo que nos pide, el consejo es no descargarla y buscar otra”.