Sociedad

Los trabajadores de Multicommerce van a la huelga indefinida

Casi toda la plantilla comienza una huelga indefinida tras el impago de dos nóminas y media de un total de cuatro que la empresa debe a sus 68 trabajadores. Multicommerce está embargada, debe más de 100.000 euros de luz y se encuentra en preconcurso de acreedores.

Comité de empresa de multicommerce

Alcalá de Henares

Esta mañana Multicommerce, una empresa de fabricación de plásticos en Alcalá de Henares, tiene la entrada bloqueada. Los trabajadores se reúnen a sus puertas y soplan con fuerza en sus silbatos. "31 familias sin cobrar desde febrero. ¡Solución ya!" es lo que se puede leer en una de las pancartas colgada de la verja. "MCA-PACK ladrones, pagad a vuestros trabajadores" es lo que se lee en la otra.

Era el año 2019 cuando la entonces Coopbox estaba en situación concursal y el juez admitió la venta de la planta de Alcalá a la empresa Multicommerce Universal. Todos pensaban que había llegado la salvación pero aquello fue solo una ilusión. El pasado mes de junio, Multicommerce hizo finalmente efectivo un ERE que afectó a 38 trabajadores, de una plantilla que alcanzaba los 68. Este ERE llegó después de duras negociaciones, incumplimientos en los plazos y amenazas de huelga. Finalmente 38 trabajadores fueron despedidos sin indemnización ni finiquito. Ni tampoco las cuatro nóminas completas que la empresa debe a toda la plantilla: tanto los afectados por el ERE como los que se han quedado en la empresa.

El impago de las nóminas ha supuesto finalmente el punto de inflexión. Después de que desde febrero los trabajadores no percibieran ningún salario, la empresa se comprometió a principios de julio a pagar dos nóminas y media antes del día 5 de ese mes. El día llegó y los trabajadores no recibieron ni un solo céntimo; en boca del presidente del comité de empresa, Francisco Muela: "La empresa lo que nos dijo fue que no tenía ni un duro para pagarnos". Hoy todos los trabajadores de Multicommerce están en huelga indefinida, "excepto tres o cuatro" que, aunque no estén en huelga, no pueden acudir a trabajar puesto que la empresa tiene la luz cortada por el impago de una factura que supera los 100.000 euros.

Comité de empresa de Multicommerce

Esta insostenible situación es lo que ha llevado a la empresa a entrar en preconcurso de acreedores, un escenario que parece un viaje de retroceso en el tiempo. Según Muela, los trabajadores no pueden más: "Hay familias que lo están pasando muy mal". La condición que pone el comité de empresa para terminar la huelga es que la compañía cumpla sus promesas: "Nuestra condición es que nos paguen. Ya pospusimos la huelga cuando se comprometieron a pagarnos dos nóminas y media, pero a día de hoy eso parece imposible".

Muela aventura que finalmente sea el Fondo de Garantía Salarial el que se ocupe de pagar a los trabajadores de Multicommerce, tras declararse insolvente la compañía. No obstante, asegura que esta cuestión es "lo de menos" porque lo que más urge ahora es "poder comer". El presidente del comité buscará apoyo político en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Para Muela, la única solución para esta situación de bloqueo pasa por un ERE de extinción, habida cuenta de que se hará efectivo sin indemnización ni finiquito, pero permitirá el cobro del paro y la búsqueda de otro empleo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad