Gente

Punto, set y premio: Rafa Nadal premiado por la UAH

El tenista Rafael Nadal recibirá el V galardón Camino Real otorgado por el instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares.

Wimbledon (United Kingdom), 03/07/2022.- Rafael Nadal of Spain in action against Lorenzo Sonego of Italy during their Men's third round match at the Wimbledon Championships, in Wimbledon, Britain, 02 July 2022. (Tenis, Italia, España, Reino Unido) EFE/EPA/ANDY RAIN EDITORIAL USE ONLY / ANDY RAIN (EFE)

Alcalá de Henares

El Consejo Asesor del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares acordó de forma unánime conceder el Galardón Camino Real a Rafael Nadal en su sesión del 19 de septiembre de 2019. El acto de entrega será en fechas próximas. Según el consejo, el tenista ha promovido "una positiva proyección de la imagen de España en Norteamérica" con sus victorias deportivas en el US Open (2019), así como en anteriores ediciones y en otros torneos disputados en Norteamérica como Indian Wells, Cincinatti, Miami, Montreal y Toronto. Para el jurado, Rafael Nadal no representa solo excelencia deportiva sino que además "personifica las más altas cualidades de los deportistas: sacrificio, esfuerzo, juego limpio, humildad en la victoria y grandeza ante las adversidades". El consejo ha destacado además la labor social de Rafael Nadal, en su esfuerzo por "integrar a menores vulnerables, atender a jóvenes con discapacidad intelectual y reforzar el desarrollo personal y social de niños y jóvenes en España y la India".

El Instituto Franklin es un centro de la Universidad de Alcalá fundado en 1987 con el objetivo de investigar sobre Estados Unidos. Actualmente, se trata del único Instituto de estas características en España y se financia a través de sus programas académicos. Las actividades del instituto se centran en torno a la investigación, organización de encuentros internacionales y conferencias, así como la impartición de programas académicos para estudiantes norteamericanos. Su misión es servir de plataforma comunicativa y cooperativa entre España y Norteamérica.

Con esos objetivos nació el Galardón Camino Real en el año 2012, como una reivindicación y reconocimiento actual de la histórica presencia española en Estados Unidos desde la llegada de Ponce de León a la Florida en 1513. El nombre del premio, 'Camino Real', hace referencia a las vías utilizadas por los españoles para llegar a los territorios que ahora forman parte de Estados Unidos. El premio es una campana porque algunos trayectos de los Caminos Reales estaban jalonados por campanas.

En sus ediciones anteriores, el premio ha sido otorgado, en su primera edición, al tenor Plácido Domingo; en su segunda, al cardiólogo Valentín Fuster; en su tercera, al jugador de baloncesto Pau Gasol; y en su cuarta al actor Antonio Banderas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad