Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad

La recogida de material textil de Sanse supera las 135 toneladas durante el primer semestre

La labor de recogida selectiva y la recuperación de textiles corre a cargo de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, que ha presentado el balance de lo que se ha recogido en el municipio

La labor de recogida selectiva y la recuperación de textiles corre a cargo de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, que ha presentado el balance de lo que se ha recogido en el municipio

San Sebastián de los Reyes

La localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes ha conseguido recaudar más de 135 toneladas de ropa en el primer semestre. Se trata de una cifra presentada por Humana Fundación Pueblo para Pueblo, la cual equivale a 549.000 prendas. Además, el 90% de todas ellas verá alargada su ciclo de vida gracias a la reutilización y el reciclaje, dos elementos claves para la economía circular y la creación y mantenimiento de puestos de trabajo de calidad, enmarcado dentro del empleo verde.

Además, según esta entidad sin ánimo de lucro, esta gestión ha evitado la emisión de 828 toneladas de CO2.

De enero a junio, Humana ha recuperado un total de 135.763 kg de residuo textil en este municipio, abarcando ropa, calzado, complementos y textil de hogar, todo lo cual ha sido depositado en los contenedores instalados en espacios de fácil acceso, que se vacían periódicamente para garantizar un buen servicio.

Las prendas recuperadas se clasifican en la planta de preparación para la reutilización que Humana tiene en Leganés. Allí, se preparan para el primer objetivo, que es la reutilización. De no poder ser reutilizadas, se destinan al reciclaje y, cuando no queda más remedio, se envían al vertedero.

Desde la fundación, se agradece a los vecinos de San Sebastián de los Reyes sus donaciones, aunque también se ha señalado que aún queda un largo trecho que recorrer en la materia del reciclaje, ya que, de media, cada ciudadano se deshace, anualmente, de entre 20 y 30 kg de textil.

Por su parte, desde el Consistorio, también se ha agradecido el compromiso de los vecinos con el reciclaje y ha remarcado el esfuerzo que el Gobierno Municipal ha realizado con la instalación de 59 contenedores distribuidos por los diversos barrios de la ciudad y que los vecinos disponen de un punto limpio municipal para que puedan reciclar.

Cada año, en España se genera más de un millón de toneladas de residuos textiles, pero sólo se recoge algo más de un 10%. El resto se tira en otras fracciones y acaba en un vertedero.

Por otro lado, desde el punto de vista del beneficio ambiental y social, la reutilización del textil contribuye a la lucha contra el cambio climático, ya que, por cada kg de ropa recuperada, se evita la emisión de 6,1 kg de CO2, según un estudio de la Federación Humana People to People.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00