Sociedad

Nuevo recorte de Ayuso a la educación secundaria: Madrid tendrá más de 1.000 profesores menos el curso que viene

Las aulas de la región "se masificarán" según denuncia CCOO porque, además, para este año hay previsto un incremento del 1,6% del alumnado | La Consejería de Educación afirma que todavía no está el listado definitivo de contrataciones, que "aumentarán considerablemente" en septiembre

Un profesor da clase en un instituto de Madrid. / Europa Press News

Madrid

La Comunidad de Madrid contará el curso escolar que viene con más de 1.000 profesores menos en la etapa de secundaria. Son estimaciones que ha extraído Comisiones Obreras (CCOO) tras analizar la asignación de cupos de docentes para el curso 2022/2023 en el 80% de los casi 350 institutos públicos de la región. En concreto, calculan que habrá 1.053 vacantes de interinos menos el próximo septiembre, un dato que ascendería a unos 1.200 profesionales si se tiene en cuenta las especialidades pequeñas. Este recorte se agrava, según el sindicato, porque para el próximo año se prevé un aumento de al menos un 1,6% del alumnado.

Las asignaturas que quedarían más afectadas por este recorte de docentes son las consideradas troncales. Matemáticas pasa de tener 1.056 profesores a 794, es decir, 262 menos. Le sigue de cerca Lengua que el año pasado contaba con 909 docentes y para el curso que viene se queda en 761, son 148 menos. Física y Química es la tercera que más pierde con 163 menos. Estas son las más damnificadas, aunque la falta de contrataciones también salpica a otras materias destacadas como son Filosofía (115 menos), Historia (91 menos) o Inglés (87 menos).

CCOO también desgrana estos recortes por zonas geográficas de la región. Y los Institutos de Educación Secundaria del sur se llevan de nuevo el mayor golpe: será el territorio donde haya menos contrataciones. La Dirección del Área Territorial (DAT) de centro es la siguiente y luego está la del este. Por el contrario, la DAT de norte y oeste se quedan con una situación similar a la del año pasado.

Fuentes de la Consejería de Educación negaron desde el primer momento estos recortes. Algo que ha secundado este martes por la mañana el consejero de Educación, Enrique Ossorio. "Estas mentiras se producen siempre antes del inicio curso. Luego se ve que hay más alumnos y más docentes. [...] Los datos que se dan son falsos", ha asegurado. El consejero también ha insistido en que "va a haber más docentes en Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Solo en la FP este año va a haber 10.000 plazas más de alumnos y 600 más de profesores". Por último, ha afirmado que los datos que denuncia CCOO son "provisionales", que las asignaciones de profesionales siguen abiertas y que en septiembre aumentarán.

Más alumnos, menos profesores

CCOO duda de las palabras de Ossorio. La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, sostiene que "ojalá haya más contrataciones", pero que "la Dirección General de Secundaria ha dicho a los centros que este es el cupo, que el recorte es el que es, y que tienen que hacer el horario con ese número de profesores". Y remarca que hay "una alarma importantísima" en los institutos porque no les llega la plantilla actual para atender a todos los estudiantes.

Según el sindicato, la situación en las aulas será peor si se tiene en cuenta la previsión de aumento del alumnado para el curso que viene. La Ley de Presupuestos 2022 comunitaria, recogida por el sindicato, establece que la población de entre 12 a 17 años crece un 1,6%, por lo que se estima que se pasará de "los 294.703 alumnos este curso a unos 299.418 el curso que viene". Estos recortes, critica Galvín, van a "masificar aún más las aulas" con lo que esto conlleva para los alumnos: "Más brecha por falta de atención a la diversidad" y "más inequidad".

Además, añade que contratar a menos profesorado complica que se pueda cumplir con las imposiciones que fija la nueva ley educativa, la LOMLOE, especialmente para los cursos de 1º y 3º de ESO y de 1º de bachillerato: mayores medidas de apoyo y refuerzo, más especialistas de atención a la diversidad, desdobles o co-docencia (unir a dos o más profesionales en aulas que tengan a alumnos con diferentes necesidades de aprendizaje). "Es evidente que los 40 millones que no se invierten en sueldos para el profesorado han ido a parar a los 150 millones que están regalando a la privada en forma continuada de cheques", apostilla Galvín.

La secretaria de Educación de CCOO también critica que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, en lugar de aplicar una rebaja en las ratios de las aulas, haga justo lo contrario y disminuya el número de contrataciones de docentes. Los centros públicos, según datos recopilados por el sindicato durante el curso 2019/2020, tienen una ratio superior a los privados en el Primer Ciclo de Infantil, en Educación Secundaria Obligatoria y en todos los ciclos (de grado básico, medio y superior) de la Formación Profesional.

No son los primeros recortes educativos de Ayuso

Los recortes educativos durante el Gobierno de Ayuso son una tónica habitual, insisten desde el sindicato. El curso 2021/2022 ya comenzó con 5.000 docentes menos que los que se contrataron en el año anterior, cuando hubo una reducción de las ratios para garantizar la seguridad de los alumnos en los peores meses de la pandemia.

También, recuerdan desde CCOO, la Consejería de Educación cerró 233 aulas públicas el pasado abril, antes de que empezara el proceso de escolarización y antes de que las familias pudieran elegir qué educación querían para sus hijos. Esto supuso que la oferta se redujera en 6.200 plazas. Como contrapeso a esta situación, el sindicato propone que haya más plantilla para hacerse cargo de los nuevos estudiantes, que se reduzcan las horas lectivas, que se bajen las ratios de manera definitiva y que se apliquen medidas de atención a la diversidad, con el objetivo de que nadie se quede atrás.

Calvo, a Ayuso por las becas a los ricos: "Esto ha sido una clase práctica de la libertad de Ayuso"
Minerva Marcos López

Minerva Marcos López

Periodista en la sección digital de la SER. Antes en Radio Madrid, el programa 'Hoy por Hoy' y en la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00