Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Tribunales

Archivada la causa contra el ex jefe de la Policía Local de Alcobendas Julio Villegas, de la Operación Enredadera

Villegas fue detenido por la UDEF en una macrooperación contra la corrupción en sistemas de ordenación del tráfico. Cuatro años después se archiva porque no tenía ninguna competencia en materia de contratación

Entrevista a Julio Villegas, ex jefe de la Policía Local de Alcobendas

Entrevista a Julio Villegas, ex jefe de la Policía Local de Alcobendas

06:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658914433832/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcobendas

El Juzgado de Instrucción número 3 de Alcobendas ha archivado este mes de julio la causa instruida contra Julio Villegas, hoy jubilado y que fue 2º jefe de la Policía Local de Alcobendas. La resolución judicial señala que no tenía ninguna competencia en materia de contratación desde el año 2013.

En 2018, Villegas fue detenido en el marco de una investigación relacionada con diversos contratos de servicios tecnológicos de seguridad en numerosos municipios de España. El Ayuntamiento, entonces presidido por el alcalde Ignacio García de Vinuesa, revocó la atribución temporal de funciones de dicho oficial dejándola sin efecto e inició un expediente sancionador de suspensión cautelar, hasta el máximo permitido por la ley.

Villegas ha tenido que esperar cuatro años para declarar ante la Justicia. En una entrevista en Hoy por Hoy Madrid Norte ha lamentado que nadie comprobará que no participó en ninguno de los contratos investigados, y que estos además eran legales. El auto es contundente; “la investigación desarrollada no ha permitido obtener indicios serios, relevantes y objetivos de la comisión de ninguno de los delitos”, prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

Desde UNIJEPOL se ha criticado duramente esta operación de la UDEF de la Policía Nacional denominada 'Enredadera' que perjudicó gratuitamente y de forma muy grave y “sin ninguna prueba” a decenas de alcaldes, concejales, jefes y mandos de las Policías Locales en toda España. UNIJEPOL lamenta que muchos de los hechos investigados no necesitaban de averiguaciones complejas y costosas, ya que toda la información necesaria para corroborarlos o desmentirlos se encontraban en las propias páginas webs de los ayuntamientos afectados, donde se detallan los contratos públicos y los funcionarios responsables de los mismos.

Tras cuatro años de aquella detención, la asociación de Jefes de Policía Local recuerda que no se ha producido ni una sola condena, muy al contrario se están archivando todas las causas, declarando la inexistencia de delitos y proclamando la inocencia de acusados como los ex jefes de las Policías Locales de Fuenlabrada, Huesca, Teruel o ahora Alcobendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00