Detenidos en Madrid y San Agustín de Guadalix los presuntos autores de un ciberataque a la Red de Alerta a la Radioactividad
Eran antiguos trabajadores y provocaron el fallo de la conexión de los sensores desde la red pública de un establecimiento hostelero de la capital
San Agustín de Guadalix
Entre marzo y junio del año pasado se produjo un ciberataque a la Red de Alerta a la Radioactividad de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. El sabotaje informático inutilizó temporalmente más de una tercera parte de los sensores de la red desplegados en todo el territorio nacional. Dejaron por tanto de monitorizar la posible aparición de niveles de radiación excesivos, también en el entorno de las centrales nucleares.
Un año de investigaciones y un exhaustivo análisis técnico policial de todas las comunicaciones de los sensores saboteados, así como de los datos relativos a la intrusión en el sistema informático, llevó a los agentes hasta un conocido establecimiento de hostelería del centro de Madrid. Desde allí y a través de su red de uso público se producía el ciberataque.
Los presuntos autores fueron rápidamente identificados y han sido detenidos en una operación llevada a cabo en Madrid capital y en San Agustín de Guadalix. En la operación GAMMA han sido registrados dos domicilios y una empresa, encontrándose numerosos dispositivos informáticos y de comunicaciones relacionados con los hechos investigados.
Los detenidos habían tenido responsabilidades en el programa de mantenimiento del sistema RAR, por lo que poseían un profundo conocimiento del mismo que les ayudó a intentar enmascarar su autoría, incrementando la dificultad de la investigación.