Sociedad

La Justicia avala la gestión del Gobierno de Ayuso en las residencias de Alcorcón y Leganés en lo peor de la pandemia

Las dos sentencias del TSJM salen adelante divididas porque dos de los cinco magistrados sí consideran que hubo "inactividad" por parte de la Comunidad de Madrid | Los Ayuntamientos de los municipios van a recurrir la sentencia

Residencia de mayores de la Comunidad de Madrid en Alcorcón. / Comunidad de Madrid

Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado dos recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Alcorcón y Leganés en el que demandaban a la Comunidad de Madrid por su "inactividad" en la gestión de las residencias cuando estalló la pandemia, en abril de 2020. En sus denuncias, ambos Consistorios pedían que la Consejería de Sanidad "medicalizara" estos centros y les dotará de más medios, tanto humanos como materiales. A pesar de que por mayoría se avala el papel del Gobierno de Ayuso, los magistrados se han dividido para emitir las sentencias: dos de los cinco sí que consideran que se pudo hacer más para frenar los efectos de la covid en los centros de mayores de ambos municipios. Son dos decisiones judiciales distintas, pero que se han resuelto de forma casi idéntica. Los Ayuntamientos ya han anunciado que van a presentar un recurso.

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM desestiman los recursos porque entiende que no hubo "inactividad de la administración de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de sus competencias". Tanto el Ayuntamiento de Alcorcón como el de Leganés alegaban que el Gobierno regional no había cumplido con las obligaciones que se recogen en "el artículo segundo de la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo", en la que el Ministerio de Sanidad pedía "la adopción de medidas relativas a la residencias de mayores y centros socio-sanitarios, ante la situación de crisis sanitaria". También añaden que se desobedecieron las propias instrucciones de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, en las que se solicita un refuerzo para estos centros.

Los jueces afirman ahora en los dos fallos que la normativa, dictada por el Gobierno central, eran meras directrices que no exigían obligado cumplimiento. La sentencia supone un cambio en la línea que este Tribunal había adoptado durante la pandemia. Cuando se presentaron las denuncias por "inactividad" de la Comunidad en abril de 2020, los magistrados dictaron medidas cautelarísimas en las que se instaba a la Consejería de Sanidad a medicalizar las residencias de los municipios y a dotarlas de más medios para proteger a los internos y trabajadores.

Estas decisiones judiciales, no obstante, han salido adelante con dos de los cinco jueces en contra, como se recoge en los textos jurídicos a los que ha tenido acceso La SER: "Consideramos que frente al fallo desestimatorio que acoge la sentencia dictada en mayoría, debió acogerse la pretensión del Ayuntamiento de Alcorcón consistente en declarar la inactividad de la Comunidad de Madrid en la adopción de las medidas precisas para la protección de la salud de las personas mayores y personas trabajadoras de las residencias". Argumentan las dos magistradas que las órdenes del Ministerio de Sanidad sí obligaban a la Consejería a medicalizar los centros de mayores.

Los Ayuntamientos ya han anunciado este jueves que van a interponer un recurso de casación. La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha mostrado su "discrepancia" con la sentencia. "Consideramos que salvar vidas no puede ser nunca una opción, sino que, muy al contrario, es una clara responsabilidad y obligación por parte de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, que era quien tenía las competencias en ese momento", ha explicado. El regidor de Leganés, Santiago Llorente, también ha insistido en que van a seguir "pidiendo Justicia" para las familias, demostrar que "se hicieron mal las cosas" y, sobre todo, van a velar para que no suceda lo mismo en el futuro. Ambos esperan que los recursos prosperen.

Antecedentes de la denuncia en Alcorcón

La denuncia del Ayuntamiento de Alcorcón se presentó el 20 de abril de 2020, un mes después de que se declarará el Estado de Alarma. Antes de ese momento, tanto la alcaldesa como el concejal de Salud Pública, según aparece recogido en la sentencia, mandaron cuatro cartas entre el 3 y 6 de abril a la Consejería de Sanidad madrileña para pedirles "la intervención y medicalización inmediata de las residencias de ancianos del municipio". A esas peticiones adjuntaron documentos en los que se acreditaba "el precarísimo estado" de los centros, en cuanto "a medios humanos y materiales para afrontar la peor crisis sanitaria de la historia moderna de España".

El Ayuntamiento de Alcorcón también justificó su solicitud aportando los resultados que en aquel momento presentaban los usuarios: "De 579 residentes, el 50% de los mismos tuvieron un resultado positivo del test [...] Desde el día 29 de marzo y hasta el día 15 de abril, se registró el fallecimiento de 116 residentes". En la localidad hay cuatro geriátricos: la Residencia de Mayores de la Comunidad de Madrid, la Residencia Campodón y los Centros Residenciales de Mayores Amavir y Sanitas.

El actor, Tristán Ulloa, en la manifestación por la gestión de la residencia de mayores
Minerva Marcos López

Minerva Marcos López

Periodista en la sección digital de la SER. Antes en Radio Madrid, el programa 'Hoy por Hoy' y en la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00