Hoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Los videojuegos se conservarán en la Biblioteca Nacional como el resto de obras culturales

Tras los trámites parlamentarios los videojuegos serán objeto de obligado depósito legal. Hablamos con una responsable de la Biblioteca Nacional

SER Jugones 8x49: Los videojuegos se conservarán en la Biblioteca Nacional como el resto de obras culturales

Madrid

“De cara al futuro, los videojuegos tendrán su lugar en la Biblioteca Nacional y podrán ser consultados como cualquier otro producto cultural a la altura de los libros, la música o los mapas”, asegura María Jesús Morilla, subdirectora adjunta a la dirección técnica de la Biblioteca Nacional. Los videojuegos serán desde 2023 objeto obligado de depósito legal tras su aprobación en comisión de Cultura y el paso de la iniciativa por el Congreso y el Senado, así como la publicación el 5 de mayo en el BOE.

Esta novedad afectará tanto a los videojuegos desarrollados en España como a los desarrollados en el extranjero pero editados por empresas con filial en España. Por tanto, prácticamente todos, si pensamos en las filiales españolas de Playstation, Xbox o Nintendo o grandes editoras como Activision Blizzard, Capcom o SEGA. Los usuarios de la Biblioteca Nacional podrán consultarlos e incluso probarlos a través de emulación en PC -próximamente-, aunque para el futuro la entidad también quiere conseguir los ordenadores y consolas para reproducirlos adecuadamente.

Ahora uno de los principales retos de la Biblioteca Nacional es conseguir los títulos más antiguos para su conservación. María Jesús Morilla nos ha confirmado que desde hace dos años tienen contacto con diferentes asociaciones y colectivos para fomentar las donaciones, con lo que el catálogo se sitúa ya en unos 1.200 juegos. Incluso hicieron un listado con algunas joyas especialmente raras y valiosas. “Nos encantaría tener un ejemplar de ‘La pulga’ (1983, Paco & Paco, Indescom), considerado el primer videojuego producido en España para Spectrum, porque solo lo tenemos disponible en una recopilación de juegos históricos, pero no el original”. Ojalá lo consigan pronto para que la obra y sus autores consigan el reconocimiento que merecen. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.