Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Las organizaciones ecologistas reclaman leyes autonómicas que prohíban los trabajos forestales en verano

Las entidades señalan que estos trabajos están detrás de los incendios que se han producido en toda España

Incendio forestal en la sierra oeste de MadridRAÚL GARCÍA POZUELO

Alcobendas

Entidades sociales y organizaciones ecologistas han emitido un comunicado conjunto para reclamar que se creen leyes autonómicas que regulen y prohíban los trabajos forestales durante los meses de máximo calor, de junio a septiembre. Además, exigen que el endurecimiento de sanciones y penas si estas no se cumplen.

Los ecologistas recuerdan que el 96% de los incendios son producidos por el hombre, de los que el 43% se atribuye a negligencias, entre las que se encuentran los trabajos forestales. Señalan que los incendios en los pinares de Valsaín en Segovia o en Ateca en Zaragoza se produjeron por trabajos de tala y poda o la realización de hoyos con maquinaria pesada.

En concreto en la Comunidad de Madrid, explican que el pasado 22 de julio se dio la voz de alarma al detectar una excavadora giratoria realizando hoyos para una futura plantación en Cadalso de los Vidrios, muy cerca del Castañar de Lancharrasa. Ante la posibilidad de que saltaran chispas por el contacto del metal con la roca, se dió aviso al Ayuntamiento, a la Policía Municipal, la Guardia Civil y los Agentes Forestales. Afirman las organizaciones ecologistas que se actuó tras organizar una alarma en redes con la denuncia.

El portavoz de ARBA, Simón Cortés ha explicado que estos trabajos de plantación contaban con los permisos de la Comunidad de Madrid, por eso están reclamando que se revisen y retiren permisos de estas características, y se tenga en cuenta la época del año y el peligro de incendios que conllevan.

Los ecologistas exigen que se den explicaciones de la concesión de permisos de trabajos forestales en plenas olas de calor y se preguntan por qué estos contratos no llevan cláusulas de cese de actividad en época de alto riesgo de incendio forestal.

El comunicado ha sido firmado por ALBA, ARBA, Arriba las Ramas, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Caniblas Ambiental, Conciencia Rural, Cuida la Sierra Oeste, Ecologistas en Acción, Entorno Meaques Retamares, GRAMA, Jarama Vivo, Mesa del Árbol de Carabanchel, Pedro Bernardo Siempre Verde, Plataforma Torrejón por el Clima, Plataforma Salvemos la Casa de Campo, Somos Río Dílar, Valle del Tiétar en Transición y, 1 millón de árboles x el cambio climático Alcalá Verde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00