Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Parla, Getafe, Valdemoro y Leganés, escépticos ante el anuncio de la vuelta de las urgencias de Atención Primaria

Después de que Sanidad haya asegurado en la Mesa Sectorial que recuperarán “progresivamente” todos los antiguos SUAP, los afectados creen que tendrán que mantener las movilizaciones tras el verano

Imagen de una de las multitudinarias concentraciones a las puertas del centro de salud de Getafe cuyo SUAP lleva cerrado desde el inicio de la Covid-19 / Ayuntamiento de Getafe

Fuenlabrada

Aunque en primera instancia la Consejería de Sanidad presentó un detallado plan para recuperar sólo algunos servicios de urgencia de Atención Primaria, cerrando definitivamente algunos en Leganés, Getafe, Parla o Valdemoro, tras la presión social y las sucesivas movilizaciones ciudadanas la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, enmendaba ese plan asegurando que todos los antiguos SUAP iban a recuperarse, aunque “progresivamente”. Ahora esas palabras cuentan con un carácter más oficial tras su traslado a la mesa sectorial de Sanidad, donde los sindicatos sanitarios han recibido el mismo compromiso.

Aún no hay más detalles, más allá de que la primera fase de reapertura de los ya anunciados se iniciará a principios de octubre y que aquellos centros que se iban a quedar sin personal médico lo recuperarán en el futuro, como el caso del María Ángeles López Gómez de Leganés (Pedroches). No obstante, la sospecha y el escepticismo son tónicas generales en los municipios afectados del sur de Madrid.

El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha responsabilizado a la “presión vecinal” del cambio de criterio del gobierno regional, aunque asegura que van a “estar expectantes, porque estamos muy cansados de las promesas incumplidas de la Comunidad de Madrid”, que en Parla llevan años produciéndose como en los casos del centro de salud o el instituto de Parla Este.

Ramón Jurado, alcalde de Parla, acoge con escepticismo el anuncio de la vuelta de los SUAP

Desde Getafe fuentes del gobierno local recuerdan que si el 1 de septiembre la Comunidad de Madrid no recupera los servicios de urgencias en Atención Primaria tal y como estaban antes de la pandemia, retomarán las reivindicaciones tanto institucionales como ciudadanas. Algo que ya prevén, porque insisten en que “no creen en la palabra de la presidenta Díaz Ayuso, puesto que ya ha demostrado en multitud de ocasiones que no cumple”.

En Valdemoro su alcalde, Sergio Parra, ha recordado que ya transmitieron que el cierre de estos recursos sanitarios “era un error”, y ahora que “rectifican”, “lamentablemente vemos que Valdemoro no se encuentra entre los centros que estarán abiertos en octubre”, por lo que señala que continuarán insistiendo en sus reclamaciones.

Sergio Parra, alcalde de Valdemoro, seguirá reclamando la reapertura del SUAP