Escalofríos y carcajadas
Hablamos de literatura de terror y del cine de Blake Edwards
Escalofríos y carcajadas
Madrid
Si ahora mismo queremos hablar de una literatura de terror realmente innovadora tenemos que mirar hacia Latinoamérica. Allí ha surgido lo que se ha dado en llamar el gótico latinoamericano, o andino, una tendencia literaria que está renovando el género de error desde, además, una perspectiva femenina, ya que la mayoría de autoras que despuntan son mujeres. Nos referimos a nombres tan indiscutibles como Mariana Enríquez desde Argentina, que sin duda es la autora más notable y con más proyección de todas; María Fernanda Ampuero y Mónica Ojeda desde Ecuador, Samanta Schweblin (Argentina), María Luisa Bombal (Chile), Armonía Somers (Uruguay), Giovanna Rivero (Bolivia), Solange Rodríguez (Ecuador) y Michelle Roche (Venezuela), entre muchas otras.
Centenario de Blake Edwards
Blake Edwards (de nombre real William Blake Crump) nació el 26 de julio del año 1922 en la localidad de Tulsa, Oklahoma. Antes de dedicarse a la dirección, Edwards trabajó en la radio y en Hollywood como actor, guionista y productor desde comienzos de los años 40. Como escritor de guiones compartió con asiduidad trabajo con el director Richard Quine. Ambos se alimentaron recíprocamente en su estilo cinematográfico.
Entre sus películas más destacadas: "Desayuno con diamantes" (1961), "Días de vino y rosas" (1962), "El guateque" (1968) o "Víctor o Victoria" (1982).
Layla Martínez
Escritora, editora y especialista en movimientos sociales. Como editora es corresponsable de la editorial Levanta Fuego, un proyecto que busca publicar historias que, de algún modo, intervengan en el discurso político del presente, entendiendo el término político como la lucha por los derechos de la gente. Y como escritora ha publicado ‘Utopía no es una isla’ (Episkaia), un ensayo en el que repasa los sueños utópicos que ha tenido la humanidad a lo largo del tiempo, y la novela `Carcoma’ (Amor de madre).