Cuatro brigadas de helicópteros combaten los incendios forestales en la Comunidad de Madrid
Una de estas brigadas tiene su base en Navas del Rey
Navas del Rey
Un total de 40 profesionales de brigadas de helicópteros combaten desde el aire los incendios forestales de la Comunidad de Madrid. Una de estas cuatro brigadas se encuentra en Navas del Rey, las tres restantes en: Morata de Tajuña, Valdemorillo y Bustarviejo. Las tres primeras operarán hasta el 10 de octubre y la cuarta seguirá operativa a través de su helicóptero hasta el 21 del mismo mes, puesto que el pasado 16 de junio comenzó el periodo de riesgo alto de este tipo de siniestros en la región.
Estos medios forman parte del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid, INFOMA. Cada brigada está compuesta por un helicóptero y 10 efectivos, entre estos: un ingeniero forestal, un encargado y ocho especialistas en extinción. Además, cuentan con un emisorista, ubicado en la base de intervención y cuya función es la comunicación; la doble tripulación de pilotos y un mecánico.
En lo referente a los aparatos aéreos, los helicópteros, tienen capacidad para transportar a los miembros del operativo, así como incorporar un depósito colgante, capaz de efectuar una descarga de 1.500 litros de agua.
Enrique López, consejero de presidencia, justicia e interior de la comunidad ha hecho una llamada de atención a los ciudadanos, con el objetivo de que “extremen las precauciones en todas aquellas actividades que potencialmente puedan generar fuego, ya que la mano del hombre está detrás del origen del 95% de los incendios producidos en la región”.
Estas unidades llevan a cabo su trabajo a través de la modalidad denominada “despacho automático”: esperan a tener la confirmación de un incendio para salir a extinguirlo.