Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

El Centro Integral de Acogida de Animales de Colmenar Viejo encontró hogar a más de 3.000 perros y gatos durante el primer semestre de 2022

En total se ha favorecido la adopción de más 3.000 animales gracias al centro que se encuentra operativo las 24 horas del día

El Centro Integral de Acogida de Animales de Colmenar Viejo encontró un hogar a más de 3.000 perros y gatos durante el primer semestre del año

Colmenar Viejo

El Centro Integral de Acogida de Animales de Colmenar Viejo ha realizado un balance del primer semestre del año. En total, el centro ha favorecido la adopción de más de 3.000 perros y gatos durante ese periodo, de esta forma se mantienen las cifras del mismo periodo del año pasado, momento en el que hubo un un gran crecimiento de adopciones tras los confinamientos derivados de la pandemia.

El director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel de Oteo, ha visitado las instalaciones del centro para conocer de primera mano el trabajo que allí se desarrolla.

El Centro Integral de Acogida de Animales fue creado por la Comunidad de Madrid en 2005. Solo durante el primer semestre de año se han recogido 111 perros y 83 gatos, de los que 89 han podido volver con sus dueños gracias al microchip de identificación que facilita el reencuentro.

Los profesionales del centro prestan atención especializada a los animales y han logrado que el 85% de ellos sean adoptados. Este centro está operativo las 24 horas del día y su gestión es a cargo de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal (FAPAM), que aglutina a dieciséis entidades.

Las instalaciones funcionan como alojamiento temporal para los animales abandonados en municipios de menos de 5.000 habitantes que no tienen la capacidad para tener sus espacios propios. De este modo, se complementa la labor que realizan las localidades más pobladas y otros puntos de protección privados.

La instalación cuenta con una superficie de 2.500 metros cuadrados y capacidad para albergar a 250 de ellos. Entre sus funciones no solo está su amparo y cuidado sino también el control sanitario y la promoción de una adopción eficaz. También se encarga del seguimiento una vez cerrada la afiliación y la divulgación de campañas educativas y de sensibilización.

Para adoptar un animal es necesario que el solicitante sea mayor de edad, que se comprometa a mantener a su animal adoptivo en buenas condiciones en cuanto a alimentación, alojamiento, control y tratamientos veterinarios. Por su parte, el centro garantiza que la entrega del animal ya vacunado, esterilizado e identificado convenientemente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00