Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Sociedad

El Summa 112 realizó 12 atenciones médicas diarias en julio en el pantano de San Juan

Se trata de un dispositivo especial de asistencia sanitaria que se encuentra activo los sábados, domingos y festivos durante el verano

Pantano de San Juan / Summa 112

San Martín de Valdeiglesias

En el pantano de San Juan se encuentra activo un dispositivo especial de asistencia sanitaria que realizó durante el mes de julio 12 atenciones médicas diarias, según datos facilitados a EFE. Este dispositivo esta activo en el pantano los sábados, domingos y festivos durante todo el verano.

Uno de los incidentes más reseñables, es el que tuvo lugar el pasado sábado cuando un joven de 17 años resultó herido de gravedad al tirarse de cabeza desde la orilla al agua en una zona de poca profundidad, en la playa de El Muro.

Más información

El puesto del Summa 112 que se encuentra en el pantano, está compuesto por unos ocho facultativos. Estos realizan todo tipo de atenciones durante el periodo estival, ya que la afluencia del público es notable: pequeños ahogamientos, golpes, incidentes en embarcaciones, picaduras...

Julián Sánchez es el responsable del dispositivo, y le relata a EFE que algunas de las intervenciones más habituales son las relacionadas con traumatismos sufridos en la práctica de actividades acuáticas.

Los rescates de niños que se bañan con flotador y son arrastrados por el pantano como consecuencia de la fuerza del viento, es uno de los más peligrosos. Sánchez advierte: “Los padres se despistan y el niño puede ponerse nervioso y soltarse del flotador”. Para estas intervenciones el Summa 112 dispone de dos embarcaciones, una rígida y otra semirrígida, con el que en un periodo máximo de 16 minutos alcanzan cualquier punto del pantano.

Además, cuentan con tablas de paddel surf acondicionadas para llevar a cabo intervenciones de rescate, así como un equipo individual de aletas cortas y una bolsa salvavidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00