Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Getafe exige que la Comunidad de Madrid retire el amianto de dos centros educativos

Son el colegio Santa Margarita María de Alacoque y el Instituto de Secundaria Alarnes

El colegio Santa Margarita María de Alacoque / Google Street View

Getafe

El Ayuntamiento de Getafe ha reclamado a la Comunidad de Madrid que de manera inmediata resuelva y proceda a retirar los elementos de amianto identificados en las instalaciones del colegio Santa Margarita María de Alacoque y del instituto Alarnes. "Hace más de un año se comprometió a retirar los elementos de asbestos de los edificios de estos dos centros educativos sin haberse hecho a día de hoy ninguno de estos trabajos", han destacado.

Sin embargo, han recordado que durante este mismo año desde el Ayuntamiento sí se han realizado trabajos de rehabilitación en las dependencias del colegio Jorge Guillén, eliminando el material afectado por el amianto, y se ha proyectado retirar durante 2023 los restos de fibrocementos localizados en los colegios Gerardo Diego, Severo Ochoa y Bartolomé Cosío, así como el existente en la Casa de los Niños Acuarela.

También han pedido a la Comunidad de Madrid realizar un plan de desamiantado de todos sus edificios propios existentes en el municipio, como son los centros educativos de secundaria y los centros de salud, realizando un mapeo de este elemento para posteriormente establecer un plan de retirada segura. Han anunciado que para promocionar la retirada en el ámbito privado de las comunidades de vecinos y de las empresas, se realizará durante 2023 un nuevo programa de ayudas que bonifiquen la retirada de este elemento.

Por último, han señalado que existe "un claro consenso social en la necesidad de erradicar cuanto antes el amianto que a día de hoy persiste en numerosos edificios e instalaciones, siendo una unanimidad que es aún mayor si hablamos del que se encuentra en los centros escolares".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00