Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

La Comunidad de Madrid arranca la limpieza de los bosques de San Martín de la vega afectados por Filomena

El Ayuntamiento de la localidad se queja de que haya pasado un año y medio desde que se produjo el temporal

Los bosques de San Martín de la Vega / Ayuntamiento de San Martín de la Vega

San Martín de la Vega

La Comunidad de Madrid ha dado comienzo a los trabajos de limpieza y desbroce de los bosques mancomunados de Gózquez, en el término municipal de San Martín de la Vega, tras los graves daños ocasionados como consecuencia de la borrasca “Filomena” en enero de 2021, que provocó que numerosas zonas forestales y arbóreas quedaran seriamente dañadas. Por ello, desde el Consistorio han lamentado que “estos trabajos se inicien un año y medio después y tras cinco requerimientos en los que se alertaba del alto riesgo de incendio, especialmente por las altas temperaturas de esta época.

Así, los trabajos están consistiendo en el desbroce y separación de la masa arbórea y traslado de troncos y ramas de grandes dimensiones, tal y como pudo comprobar el Primer Teniente de Alcalde, Sergio Neira, que se desplazó a la zona. “Se trata de una noticia muy esperada pues estábamos muy preocupados de la inacción que se ha mantenido hasta ahora”, ha comentado el Concejal, quien ha añadido que “resultaba prioritario evitar cualquier tipo de peligro de incendios que conllevaba mantener estos bosques sin las medidas de prevención necesarias, en lo relativo a limpieza y mantenimiento”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se colaborará con la Comunidad de Madrid, facilitando agua regenerada para los trabajos que permitan humedecer los bosques y pastos. “Sólo han hecho falta cinco requerimientos, uno de ellos del Pleno Municipal, para que un año y medio después ejerzan sus competencias y obligaciones en una zona que abarca 364 hectáreas de bosque”, ha indicado Neira, quien ha considerado que “resultaba entendible que durante los primeros meses las consecuencias de “Filomena” no fueran asumibles y no pudieran actuar en todos los puntos de la región a la vez, pero entendíamos que ya había transcurrido demasiado tiempo para que se actuara sobre estos terrenos y no tuviéramos que ver todos los días la situación de riesgo y peligro que generaba”.

Este fue uno de los aspectos tratados en la reunión de coordinación mantenida la pasada semana con los Agentes Forestales, en la que se volvió a hacer especial hincapié en “mantener los bosques totalmente limpios para evitar cualquier catástrofe como las que estamos observando en muchos sitios”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad