Sociedad

La alcaldesa de Velilla de San Antonio a juicio por el Caso Termyca

La Audiencia Nacional rechaza los recursos de los 24 encausados en un procedimiento que afecta también a los ayuntamientos de Meco y Torrejón de Ardoz.

Velilla de San Antonio / Ayuntamiento de Velilla de San Antonio.

Velilla de San Antonio

El Caso Termyca en su versión madrileña hará que la alcaldesa de Velilla de San Antonio, Antonia Alcázar, tenga que acudir a juicio acusada de un supuesto delito de prevaricación administrativa. Una acusación que la regidora rechaza públicamente explicando que este polémico asunto, que en 2016 provocó una vistosa redada de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, viene de antes de su acceso a la alcaldía. "Al llegar al cargo me encontré una contratación con visos de irregularidades y lo primero que hice fue iniciar la licitación para hacerlo bien", afirmaba Alcázar en declaraciones a SER Henares cuando se emitió el auto de procesamiento el pasado mes de marzo.

La alcaldesa sostuvo ante el juez instructor, José Luis Calama, que "por fechas es evidente que no tuve nada que ver. En 2019 el pleno de organización fue en julio y en noviembre ya se firma el primer decreto de la Concejalía de Hacienda para iniciar la licitación con un acuerdo marco de la Federación Española de Municipios y Provincias". Argumentos que no han sido suficientes para que prospere el recurso de su abogado, ya que la Audiencia Nacional estima que será durante el juicio cuando los investigados deban defender su inocencia.

Antonia Alcázar, alcaldesa de Velilla de San Antonio. Imputación Termyca

Antonia Alcázar, alcaldesa de Velilla de San Antonio. Imputación Termyca

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659610455909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El despliegue de la Guardia Civil para registrar el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz en el año 2016 está relacionado con quien fuera interventora de este consistorio, Lucía Mora, una de las principales investigadas. Según el auto judicial, Mora contactó con CGI para que se hicieran con la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda, algo que nunca se llegó a producir. El gobierno torrejonero aseguró que desde el año 2010 no hay ninguna relación ni con CGI ni con su matriz EFIAL.

Más información

En Meco está investigado el concejal del PP Luis Gómez, entonces titular de la concejalía de Hacienda. La consultora CGI se dedica, principalmente, a la recaudación ejecutiva. Según los investigadores existía una trama de amaños con políticos y técnicos municipales para trocear contratos y eludir la ley, así como para gestionar directamente empresas públicas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad