Hora 14 Madrid Oeste
Salud y bienestar | Ocio y cultura

Villanueva de la Cañada renueva los conciertos sanitarios para gestionar las colonias felinas

En el municipio se lleva a cabo el Proyecto de Control Colonias Felinas a través del método CES

Cría de Gato / Villanueva de la Cañada

Villanueva de la Cañada

Coincidiendo con el día internacional de los gatos, Villanueva de la Cañada ha dado a conocer la renovación de los conciertos sanitarios suscritos con las asociaciones Fundación de Ayuda a los Animales y Viva por los Animales. Según han informado en nota de prensa, el objetivo "es desarrollar tareas de control de las colonias felinas en el municipio".

En el municipio se lleva a cabo el proyecto de Control Colonias Felinas, basado en el método CES: captura, esterilización y suelta. Este consiste en capturar a los felinos para “su control sanitario y esterilización, marcaje en la oreja”, además de la devolución de los ejemplares sanos a su colonia de origen, procurándoles una “alimentación adecuada (pienso seco y agua)”. El control sanitario que se realiza una vez regresa a su hábitat es “continuo”.

En el último año del convenio, con estas dos entidades in ánimo de lucro, se han esterilizado un total de 132 hembras, 97 machos y se han producido 8 adopciones de cachorros. Asimismo, para obtener resultados óptimos a través de este método CES, establecen que es “imprescindible la colaboración ciudadana” para no interferir en el trabajo que realizan los voluntarios. Beatriz Peralta, concejala de Salud, Consumo y Bienestar Animal, explica que “es esencial no alimentar a los gatos callejeros para que los voluntarios autorizados puedan realizar las capturas que luego permiten esterilizaciones controladas y tener una población sana”.

Estos acuerdos tienen la duración de un año, por los que se concederá a la Asociación Viva por los Animales una subvención de 22.000 euros, y a la Fundación de Ayuda a los Animales, la cantidad de 5.000 euros. La Asociación Viva por los Animales se encarga de las colonias felinas del caso urbano, de La Raya del Palancar y Guadamonete, mientras que la Fundación de Ayuda a los Animales realiza la misma labor en las urbanizaciones de Villafranca del Castillo y La Mocha Chica. El objeto de estos conciertos es la gestión ética de los gatos, tal y como se recoge en la Ley 4/2016, 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.