Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

La Zona de Baja Emisiones de Alcobendas será una realidad en 2023

Habrá un periodo de moratoria para facilitar la adaptación a este nuevo entorno controlado

La Zona de Baja Emisiones de Alcobendas será una realidad en 2023 / Ayuntamiento de Alcobendas

Alcobendas

El 1 de enero de 2023 la ciudad de Alcobendas contará con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para fomentar la sostenibilidad medioambiental, la movilidad peatonal y conseguir una ciudad más amable para la ciudadanía. Se trata de un requisito de la Ley de Cambio Climático, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El proyecto Zona de Bajas Emisiones de Alcobendas se iniciará en la parte histórica del Distrito Centro y se irá ampliando a medio plazo a otros puntos de este distrito, incluye una treintena de calles en un área circunvalada por Mariano Sebastián Izuel, Marquesa Viuda de Aldama, Libertad, Glorieta de la Menina y Bulevar Salvador Allende.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha estimado que el 31 de diciembre de 2022 la zona contará con la señalización adecuada tanto en su perímetro como en el interior, para que comience a funcionar el 1 de enero del próximo año. Eso sí, se ha confirmado que habrá un periodo de moratoria para facilitar la adaptación a este nuevo entorno controlado.

La Ley de Cambio Climático dispone que los municipios de más de 50.000 habitantes deberán establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023. Las zonas de bajas emisiones son áreas en las que se busca mejorar la calidad del aire mediante, entre otras cosas, la restricción de acceso a determinados vehículos.

Para minimizar el problema de la contaminación ambiental, además de implantar las zonas de bajas emisiones, se debe fomentar la disminución del uso del vehículo privado, conseguir mejoras de calidad de los espacios urbanos y accesos peatonales, una infraestructura ciclista y mejoras sustanciales en el transporte público.

Próximamente el Ayuntamiento de Alcobendas dará más detalles acerca de las restricciones que planteará la Zona de Bajas emisiones.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad