Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Las Presillas, en Rascafría, una de las zonas naturales de Madrid donde está permitido el baño

Se trata de uno de los cuatro puntos de la región que ostenta el reconocimiento de la UE de seguridad y de calidad del agua

Las Presillas de Rascafría / Comunidad de Madrid

Rascafría

La Comunidad de Madrid cuenta con el reconocimiento de la Unión Europea de hasta cuatro zonas naturales aptas para el baño con agua de calidad y segura. Uno de estos emplazamientos se encuentra en Rascafría, se trata de las piscinas naturales de Las Presillas.

Este tipo de acreditaciones se basan en los análisis y calificaciones que efectúa la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, que certifican que este tipo de lugares tienen una condición de alta salubridad. Este mismo organismo es el competente en velar y vigilar el estado del agua mediante la inspección, el estudio y el listado de las zonas aptas, así como la disposición de información para los visitantes. Por su parte, los ayuntamientos son competentes a la hora de señalizar y trasladar la prohibición a los posibles usuarios.

Este año se efectuarán 45 controles en los cinco puntos de muestreo para descartar posible contaminación microbiológica. Serán realizados por los técnicos de la Subdirección General de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental en el Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Entre los requisitos que plantea la Unión Europea se encuentran las características que ha de reunir un emplazamiento, buena calidad, afluencia de bañistas y estar dotado de las instalaciones correspondientes. En este sentido el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade) es una herramienta informática útil para la gestión e información de la calidad del agua, atendiendo a la regulación que la Unión Europea fijó en esta materia desde la década de los años 80.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00